El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) organizó este martes un “lentejazo” frente a la planta de Bridgestone. El evento se llevó a cabo con motivo del Día del Trabajador del Neumático que se conmemora el 13 de agosto y también para visibilizar el conflicto en la planta ubicada en Avenida Antartida Argentina al 2700, Llavallol.
Lentejazo en Bridgestone de Llavallol: "Todavía hay 452 trabajadores dispensados"
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) organizó un lentejazo por el Día del Trabajador del Neumático y para visibilizar el conflicto en la planta de Llavallol.
El lentejazo se realizó en el salón del sindicato ubicado frente a la empresa. Allí cocinaron una gran cantidad de guiso en la vereda y lo repartieron entre trabajadores y vecinos. En este marco, Jorge Toledo, Secretario Ejecutivo de SUTNA en la seccional Llavallol, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Estamos en medio de una situación delicada para nosotros y para todo el país, pero hacemos este lentejazo para saludar a los compañeros y compartir con los vecinos del barrio”.
En julio, Bridgestone presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la secretaría de Trabajo y otorgó una “liberación de tareas” con goce de haberes por una semana para los 1.550 trabajadores de su planta industrial ubicada en Llavallol. “Todavía quedan 452 trabajadores dispensados, que no están trabajando y no sabemos cuando van a volver”, dijo Diego Domínguez, trabajador de la planta, y explicó que ya es la cuarta semana que ese grupo continúa suspendido de sus tareas.
En este marco, Toledo afirmó: “Venimos denunciando montones de situaciones en las cuales hemos demostrado lo absurdo de la situación, acá Bridgestone tratando llevar adelante una farsa diciendo que están atravesando una crisis cuando no es así”.
Trabajadores reclaman por mantenimiento
Además, aseguraron que este lunes un trabajador sufrió un accidente y reclaman por el mantenimiento de las máquinas. “En la madrugada de ayer hubo un compañero accidentado, con dos dedos quebrados”, dijo Toledo y advirtió: “Tenemos máquinas y equipos dentro de la planta que datan de la década del 60 que obviamente tienen fallas. Deben brindar seguridad, y sin embargo no sucede. La patronal trata de mostrar que es una fábrica modelo que no es así”.