Este 2 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza y en la región hay muchos emprendimientos y franquicias que viven de una de las bebidas más populares del país. En diálogo con El Diario Sur, diferentes exponentes del rubro contaron sobre sus trabajos y las preferencias de los vecinos. ¡Viva la birra!
Día de la Cerveza: fabricantes artesanales de Zona Sur contaron los secretos de su rubro
Cada 2 de agosto se celebra el Día de la Cerveza. Desde las cervecerías artesanales y franquicias de la región cuentan cómo trabajan y cuál es la cerveza favorita de los vecinos.
En Lomas de Zamora, en la calle Molina Arrotea, se encuentra la fábrica de cervezas Gulliver Brewing, un emprendimiento familiar que en pocos meses cumplirá 10 años. Felipe Arnal, hijo de uno de los dueños, contó que creció jugando entre barriles contó: “Arrancamos en Banfield, en una casa antigua y después nos mudamos acá”. La fábrica distribuye cerveza en bares de todo Zona Sur y hace poco llegó a algunos locales de Capital Federal, además abre sus puertas para eventos algunos días al mes.
En Gulliver trabajan cinco personas todos los días pero llegan a ser nueve contando reparto y equipo en general. Respecto del trabajo que implica la fabricación de la bebida, Felipe explicó: “Hacer cerveza lleva alrededor de un mes. Se requieren tres ollas y son diferentes etapas”. Y es que el vaso de cerveza fría que lleva a la mesa tiene un proceso previo que incluye cocción, fermentación y clarificación.
En Turdera, por otro lado, dos hermanos comenzaron un emprendimiento cervecero con el nombre de su barrio: Villa Turdera. En el patio de su casa sobre la calle Suipacha, fabrican y venden diferentes tipos de cerveza artesanal. “Empezamos en mi casa con mi hermano, muy caseramente en una heladerita de conserva y de ahí pasamos a un equipo de 50 litros”, contó Enrique Sangiacomo.
La cerveza que fabrican solo se puede encontrar en el patio que abren todos los viernes y sábados de 18 a 23. “La cerveza Villa }Turdera solo se encuentra acá. La idea de expansión conlleva esquemas de trabajo muy exigentes, en cambio nosotros logramos llegar al vaso sin tercerizar y lo hacemos por gusto”, explicó el emprendedor de Turdera que elige permanecer en su barrio, entre vecinos.
Además de los emprendimientos locales, también hay franquicias que abrieron sus puertas en los centros comerciales de Zona Sur y son muy elegidos por los vecinos. En Lomas de Zamora, se encuentra Baum, una marca de cerveza artesanal que tiene origen en Mar del Plata. Josue Robison, encargado en el bar ubicado en el Lomitas Street, contó: “Tenemos cervezas de todo tipo, livianas, lupuladas, cervezas negras y cervezas rojas”. El experto opinó que “no hay cervezas buenas y malas”, y argumentó: “Depende de las circunstancias, del maridaje, del día y del espíritu”.
La cerveza favorita de los argentinos
Los cerveceros locales coincidieron en que la cerveza del momento es la IPA, aunque la clásica rubia sigue peleando el primer puesto. “A la gente la que más le gusta siempre es la IPA, además de la Golden que es la más clásica”, contó Felipe de Gulliver.
Por su parte desde Villa Turdera dijeron: “La cerveza favorita es la premiada que es la Belgian Dubbel, que fue premiada con medalla de oro. La 2da es la IPA argentina y otra muy pedida es la “turderita” que es la dorada pampeana”.