En el marco del anuncio del presidente Javier Milei sobre el veto a la actualización del presupuesto universitario que fue aprobada la semana pasada por el Senado, El Diario Sur dialogó con Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA).
Universidad de Lomas: en alerta ante una posible movilización contra el veto de Milei
"Esperamos que se pueda llegar a una solución", expresaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Lomas.
"Nosotros esperamos que se pueda llegar a una solución, que se puedan convocar paritarias y bueno, si no se da, una de las alternativas de protesta en contra de esta medida sería una nueva marcha universitaria como la que tuvo lugar en abril", explicó Briscas.
Con respecto a la posibilidad del veto al aumento del presupuesto universitario, aclaró: "Si vetó un proyecto de ley para ajustar las jubilaciones, que significaba tan solo $12.000 en algunos casos más las jubilaciones mínimas, no hablamos de $2 millones para cada jubilado, no hay que imaginarnos cuál es la mentalidad del Gobierno en cuanto a la educación".
"A nosotros nos preocupa el retraso salarial, el Gobierno pretende que el tiempo pase y que eso quede en el olvido, pero en la mesa de paritaria se planteó una recomposición de un 40%, y tampoco fue posible. Estamos pidiendo de nuevo que se redefina el poder adquisitivo que perdimos en base a la devaluación, que es de un 50% y un 60% del poder adquisitivo", detalló. En ese sentido, continuó: "Esperamos que lo resuelva en cuotas, en 3 o 6 veces, esperamos una respuesta".
Cabe destacar que la propuesta incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, y ese aumento incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Leé también: Ezeiza: detuvieron a un ex candidato a intendente intentando escapar del país