Lomas de Zamora | Lomas | Kicillof | libros

Kicillof en Lomas de Zamora: "Todo bien con el mercado, pero va para el otro lado"

Fue en el marco del lanzamiento del plan Lomas lee en Comunidad, con la presencia del intendente Federico Otermín.

Durante la mañana de este jueves 26 de septiembre, el Municipio de Lomas de Zamora realizó un acto para presentar un nuevo programa llamado "Lomas Lee en Comunidad", que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los vecinos. En la presentación estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Federico Otermín.

Además, también participaron del acto, que se llevó a cabo en el Teatro del Municipio, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el secretario de Educación de Lomas de Zamora, Dario Spampinato, entre otras autoridades.

"Todo bien con el mercado, pero va para el otro lado. ¿Quién se va a ocupar de que nuestros pibes y nuestras pibas tengan la cultura del encuentro a través de la lectura? Tiene que ser el Estado. Por eso un Estado presente es un Estado que promueve, acompaña, jerarquiza y permite el disfrute de leer", sostuvo Kicillof durante el acto.

image.png

También señaló que se encuentran llevando a cabo "otras iniciativas que tienen que ver con clubes, plazas y otros espacios públicos para fomentar la lectura y también la escritura".

"A veces me dicen que contrasto y discuto mucho con el Gobierno nacional. No es nuestra intención, pero me parece que la mejor forma de explicar, de hacernos entender y finalmente demostrar que pensamos distinto y que hacemos distinto es con los hechos", aclaró el gobernador. Y concluyó: "Así que mientras el gobierno nacional abandona y deserta, el gobierno municipal en Loma de Zamora y nosotros acompañando, estamos presentes para que el libro, la lectura y la escritura estén entre nuestros niños, nuestras niñas y estén por tanto en nuestras escuelas".

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, subrayó: "El aplauso más fuerte del día de hoy es para la escuela bonaerense que está acá representada, para estos niños, estas niñas, para las maestras y maestros de todas las modalidades".

"La lectura abre mundos. Los límites de mi palabra son los límites de mi mundo. Si hablo con 400 palabras, tengo un mundo muy pequeño y entonces necesito que ese mundo se amplíe. Y también los libros son la frontera de la inclusión porque sin libros te cuesta más incorporarte a la escuela", aseguró.

En esa línea, las autoridades entregaron libros y material didáctico a varias instituciones del distrito, entre las que se encontraron el jardín de infantes N°904 y el jardín municipal "Rincón feliz" N°3. Por otro lado, las escuelas primarias N°37 y N°704 recibieron bolsas con libros y pizarras.

image.png
El acto se realizó esta mañana en el Teatro de Lomas.

El acto se realizó esta mañana en el Teatro de Lomas.

Las palabras del intendente de Lomas

Por su parte, el intendente Federico Otermín expresó: "Le contaba a Axel que nosotros en Lomas impulsamos la idea de gobierno de la comunidad como una forma de devolver a los orígenes y de responder a cierta cultura del individualismo que buscan instalar del gobierno nacional, de que solamente importa lo que le pase a uno y no pensar en conjunto".

Y continuó: "En ese sentido, enmarcamos una serie de programas, de iniciativas que estamos llevando adelante junto con el respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hoy nos complacemos en presentar Lomas Lee en Comunidad. Es un programa que suena antiguo, leer no está de moda y de alguna manera tiene que ver con nuestro compromiso de poder trabajar para que haya un futuro mejor".

image.png

"Es cierto que hay hoy una cultura de lo instantáneo. Yo tengo 39 años, a veces me hago el pibe, sobre todo cuando juego a la pelota, pero en rigor de la verdad soy de una época en la cual no había celular, no había redes sociales", contó el intedente. Y agregó: "Para leer hay que hacer algo muy difícil que es concentrarse".

"Yo tuve la oportunidad porque nací en una casa y tenía unos abuelos que tenían un montón de libros", remarcó Otermín. Sin embargo, sostuvo que "hoy los libros son muy caros porque en esta lógica del mercado a nadie le interesa ponerlos a disposición de la comunidad, salvo a proyectos políticos que están comprometidos con poder construir un futuro mejor, y por eso vamos a impulsar este programa de lectura".

Leé también: Almirante Brown: instalan una estación de medición de gases en el Parque Industrial de Burzaco

Dejá tu comentario