Una investigación iniciada hace seis meses derivó en un gran operativo que incluyó 10 allanamientos en Lomas de Zamora y otros procedimientos en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a ocho personas acusadas de integrar una banda narco dedicada al tráfico internacional de cocaína y al lavado de dinero.
Lomas de Zamora: desarticularon una banda narco que traficaba cocaína desde Bolivia
La investigación comenzó en abril con una valija detectada en Ezeiza. Secuestraron más de 250 kilos de cocaína en allanamientos en puntos de Zona Sur, entre ellos Lomas de Zamora.
El caso comenzó en abril, cuando personal de la PSA detectó una valija con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante controles de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En su interior había 40.100 dólares, además de pesos argentinos, bolivianos y uruguayos.
A partir de ese hallazgo, se abrió una investigación para determinar el origen del dinero. Mediante tareas de vigilancia y escuchas telefónicas, los efectivos establecieron que la valija estaba vinculada a una organización que ingresaba cocaína desde Bolivia hacia la Argentina.
Seguimiento de los sospechosos
El seguimiento de los movimientos de la banda permitió identificar una camioneta sospechada de trasladar droga. En la zona de Exaltación de la Cruz, los agentes implementaron un control vehicular que derivó en una persecución. Finalmente lograron detener a sus dos ocupantes: un ciudadano argentino y uno boliviano.
En el interior de la camioneta encontraron dos barriles metálicos de 200 litros con doble compartimiento. Allí estaban ocultos 245 panes de cocaína recubiertos en nylon, que sumaban un total de 255,070 kilos. También secuestraron 70.910 pesos, tres teléfonos celulares, cinco pendrives y documentación de interés, de acuerdo a La Nación.
Allanamientos en Lomas de Zamora y otros distritos del Conurbano
Con la información recolectada, la PSA avanzó sobre distintos domicilios vinculados a la organización: realizaron 10 allanamientos en Lomas de Zamora, cinco en Esteban Echeverría y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esos procedimientos fueron detenidas seis personas (dos argentinas y cuatro bolivianas) y se incautaron 100.055 dólares, 4.174.000 pesos, 14 vehículos, un arma de fuego, 97 municiones, 21 celulares, cuatro pendrives, dos notebooks, tres DVR y dos máquinas contadoras de billetes.
De esta manera, la causa cuenta con ocho personas arrestadas, quienes quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, que interviene junto con la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 5. En ese sentido, la investigación continúa para determinar la extensión de la red y el rol de cada integrante dentro de la estructura criminal, que tenía conexiones internacionales.
Leé más Lomas de Zamora: motochorros arrastraron a una mujer para robarle la cartera en pleno centro