Lomas de Zamora | César Fioravanti | artista | Temperley

Murió César Fioravanti, reconocido artista plástico de Temperley

El artista plástico César Fioravanti murió a los 92 años. Fue declarado ciudadano ilustre en 2019 tras una extensa carrera.

El artista plástico César Fioravanti, oriundo de Temperley, falleció a los 92 años. Declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora en 2019, una sala del Teatro Municipal lleva su nombre, en homenaje a su extensa carrera.

Nacido en 1933, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y luego fue docente en varias instituciones e integrante del Museo de Arte Moderno cuando residía en Capital Federal, aunque adoptó como su lugar a la región. Por lo pronto, tuvo relevancia a nivel nacional. Es que contó con una trayectoria compleja que viene de familia, dado que su tío, José, fue artífice, con otros colegas, del Monumento a la Bandera que está ubicado en Rosario, mientras que en la zona hay otro emblemático emplazado: el General San Martín de la Plaza de Turdera.

César siguió sus pasos, y así como lo ayudó en diferentes obras, emprendió su propia carrera. En ese sentido, estudió con Alejandro Sirio, Fernando López Anaya, Troiano Troiani, Lino Spilimbergo, Carlos de la Cárcova y Alfredo Bigatti, este último, ladero de su tío para la labor estelar en Rosario.

Por otro lado, ya con una mayor experiencia, actuó como jurado de arte y fue fundador y Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti desde su apertura el 7 de diciembre de 1990 hasta 2005.

1119455.webp

Intensa trayectoria

Por otro lado, integró el Grupo Plural Argentino y concurrió a salones y muestras en Buenos Aires, en ciudades del interior, y también a nivel internacional como Nueva York, Tokio, Medio Oriente, Miami, Brasil y Uruguay.

La odisea de un joven de Turdera para ir a ver a su novia se hizo viral

En cuanto a los galardones que obtuvo, logró el primer premio de Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1969, y también el Swift de Grabado y el Nacional de Experiencias Visuales, además de otros galardones.

481075298_1069069991925433_8697485320783516493_n.jpg

Entre sus particularidades como artista, en algunas de sus obras, en sus estructuras modulares el espectador interactúa con ellas posibilitando un descubrimiento lúdico del objeto.

"Querido maestro, infinitas gracias por tu enorme humildad y generosidad; cada obra una enseñanza, cada palabra un mimo. Gracias por dejarnos disfrutarte y quererte", escribió la artista lomense Sol Rodríguez, que se sumó a varios mensajes de reconocimiento del artista.

Dejá tu comentario