El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) inició una medida de fuerza que afecta a la planta de la empresa Bridgestone en Llavallol y también impacta en otras empresas como Fate y Pirelli. El paro total de actividades comenzó desde las 6 del martes y se extenderá hasta el jueves.
Desde el sindicato sostienen que están dando inicio a un "plan de lucha" en el marco de un ajuste salarial que están llevando adelante las empresas. En ese marco, llevarán adelante la paralización de las plantas en todos los turnos, lo que afectará la producción de neumáticos en todo el país.
“Defenderemos nuestro poder adquisitivo con el convencimiento de que, de otra manera, sólo nos embarcaríamos hacia un futuro de condiciones económicas y laborales inviables, injustas y denigrantes”, expresaron en un comunicado oficial.
Además, el sindicato adelantó que el 21 de agosto se movilizará a Plaza de Mayo a las 15 horas para reclamar contra las importaciones indiscriminadas, los despidos y pedir por aumentos salariales. “Basta de importaciones indiscriminadas utilizadas por las patronales para reemplazar la mano de obra argentina, atacar los salarios, los convenios y todas las condiciones laborales”, advirtieron desde el SUTNA.
Además, el gremio puntualizó los principales reclamos: la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos; la defensa del poder adquisitivo en las paritarias; el rechazo a lo que denuncian como una “zona liberada” para que las patronales avancen sobre los derechos sindicales y la organización de los trabajadores; y el fin del espionaje ilegal y persecutorio de los servicios de inteligencia sobre las organizaciones obreras. También exigieron “abajo los falsos Procesos Preventivos de Crisis”, al remarcar que los balances reales de las empresas del sector arrojan ganancias, mientras “quien sufre penurias económicas es la clase obrera”.
Crisis de largo recorrido en Bridgestone
El conflicto de la empresa Bridgestone lleva varios meses. De hecho, las autoridades de la entidad habían solicitado procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) q a mediados de 2024 para asegurar "la vitalidad a largo plazo de la compañía", algo que luego se pidió extender.
Falleció el policía de Lanús baleado en una persecución en Lomas de Zamora
La compañía productora de neumáticos había aclarado en un comunicado que "evalúa regularmente todos los aspectos de su negocio para asegurar su sostenibilidad y competitividad, alineando las actividades y potenciales inversiones para abordar las realidades del mercado".
"Después de una planificación exhaustiva para asegurar la vitalidad a largo plazo de la compañía, Bridgestone ha evaluado cómo implementar mejor las medidas de reducción de costos, incluyendo reducciones de personal en sus operaciones corporativas, de ventas y de manufactura en toda América”, agregó.