Lomas de Zamora | Enfermedad | Temperley | Hospital El Cruce

Tiene 14 años, padece una enfermedad poco frecuente y su escuela de Temperley pide ayuda

El joven está internado en el Hospital El Cruce tras ser diagnosticado con una enfermedad que afectó su cerebro. La iniciativa es de su escuela de Temperley.

Elián Marecos tiene 14 años y permanece internado desde hace meses en el Hospital El Cruce, en Florencio Varela, tras ser diagnosticado con una enfermedad que afectó gran parte de la corteza de su cerebro y su sistema nervioso. La Escuela Técnica N°5 de Temperley difunde un alias para colaborar con su familia.

La situación se sostiene desde hace varios meses y obligó a la familia a reorganizar su vida cotidiana. El adolescente continúa en coma y requiere internación permanente, lo que implica la presencia constante de un familiar en el hospital y gastos diarios vinculados al traslado y la estadía.

WhatsApp Image 2026-01-13 at 11.52.23 PM
Flyer difundido en redes sociales por la comunidad de la Escuela Técnica de Temperley para acompañar a la familia de Elian, quien atraviesa una enfermedad poco frecuente.

Flyer difundido en redes sociales por la comunidad de la Escuela Técnica de Temperley para acompañar a la familia de Elian, quien atraviesa una enfermedad poco frecuente.

Técnica N°5 de Temperley y el acompañamiento a la familia

Desde la Escuela Secundaria Técnica N°5 explicaron a El Diario Sur que tomaron conocimiento de la internación apenas ocurrió, a partir del contacto directo con Gabriela, la mamá de Elián. “La escuela toma conocimiento inmediatamente cuando Elian es internado, a través de la mamá”, señaló el director de la institución, Sandro Amiel.

“El acompañamiento que realizamos es a través de la comunicación con la familia y la intervención de nuestro equipo de orientación escolar”, explicó Amiel.

Cuando Elián fue trasladado al Hospital El Cruce, la familia —que es de Almirante Brown— comenzó a tener dificultades para afrontar los viajes diarios hasta Florencio Varela. “Hace unos meses, cuando lo trasladaron, se les complicaba cubrir los gastos del viaje. En su momento difundimos el alias para que la comunidad de la escuela pueda colaborar”, indicó el director.

Internación prolongada y colecta solidaria

Con el paso del tiempo, la situación no se modificó. Elián continúa internado y el cuadro de salud se mantiene sin cambios significativos. “Como la situación no ha cambiado, ya que Elián sigue en coma, la mamá manifestó que se encontraban complicados económicamente, ya que el papá hace changas”, explicó Amiel.

Ante ese escenario, desde la escuela decidieron volver a difundir el alias de donaciones mediante un nuevo flyer solidario. El objetivo es colaborar con los gastos que implica la internación prolongada y el traslado diario al hospital.

En diálogo con El Diario Sur, Gabriela, la mamá de Elián, contó que el impacto del diagnóstico fue progresivo. “Primero era un diagnóstico, pensaron que eran vasculitis. Pero no era eso. Cuando pasó el mes, él decae de nuevo. En última instancia le hacen una biopsia, y ahí salió lo que tenía”, relató.

Un diagnóstico poco frecuente

Según explicó la madre, el cuadro que atraviesa su hijo es poco habitual. “De la carrera del neurólogo, en sus 50 años, es la primera vez que atiende un paciente así, porque son muy pocos los casos”, afirmó. Además, señaló que no saben con certeza cómo pudo haberse producido el contagio del parásito.

La internación prolongada obliga a la familia a permanecer las 24 horas en el hospital. “Pasan los meses y se nos dificulta, porque tenemos que estar 24 horas acá con Elian. El papá tuvo que dejar trabajos y tenemos dos nenes más chiquitos”, explicó Gabriela.

Ante las dificultades económicas, volvió a recurrir a la comunidad educativa. “Acudí de nuevo a la ayuda del cole. Les pedí si podían hacer una ayuda”, contó. Desde la Técnica N°5 de Temperley reiteraron el pedido de colaboración para acompañar a la familia mientras Elian continúa internado en el Hospital El Cruce.

Lee también: Robó un auto en Lomas de Zamora y fue detenido en Wilde tras una persecución

Dejá tu comentario