Brenda Zaninelli, vecina de Banfield, tendrá este domingo acción en Gualeguachú. Será en el marco de una nueva jornada de aguas abiertas en la que afrontará un complejo itinerario de 4 kilómetros, todo en torno a una temporada intensa en la que gana experiencia en una disciplina que le apasiona. De visita en el stream de El Diario Sur, y a horas del itinerario en Entre Ríos, palpita el desafío y confía en subirse al podio como lo hizo ya en 2025 en el primer semestre del año bajo la órbita de la categoría +35. “Esto es carrera a carrera y totalmente diferente a cualquier pileta”, sentenció.
Referente de aguas abiertas de Banfield: "Cada carrera es única, el agua te dice 'hoy hacés lo que yo quiero'"
A horas de un nuevo desafío de aguas abiertas, esta vez en Entre Ríos, Brenda Zaninelli, vecina de Banfield, contó la experiencia en un deporte complejo.
Abocada a la especialidad desde 2018, la también entrenadora en el Country de Banfield es elocuente con cómo vive cada desafío. “En el deporte te encontrás con muchas personas de otras profesiones, con muchas historias de vida. No importa la condición física, el agua te recibe y te enseña”, indicó. Y recalcó: “Cada carrera es única, el agua te dice ‘acá estoy, hoy hacés lo que yo quiero’ porque cambia la temperatura, tu cuerpo, el horario de competencia, son muchas cosas a tener en cuenta”. “Se trata únicamente de pensar ‘yo voy a terminar’”.
Esa dinámica es la que pregona desde que se afianzó y tomó las riendas de la especialidad, más allá de su labor en la entidad de Lomas de Zamora, donde da clases a chicos que disfrutan al ver sus destrezas a kilómetros de distancia. "Trabajar en un club y nadar y competir es clave para encontrar disciplina, poder entrenar y transmitirle todo a los niños. Porque, más allá de los logros, es importante nadar, hacer deporte, y en nuestro caso, estar con la naturaleza", sentenció.
¿Qué hacemos el finde? Agenda cultural en Lomas
Experiencia en aguas abiertas
Su primera experiencia en las aguas abiertas fue hace ocho años, y si bien salió última, fue el inicio de un recorrido que hoy la tiene como referente a nivel nacional, dado que, por caso, en la Vuelta de Obligado, que se realizó a fines de diciembre, quedó cuarta en su divisional, y entre las 40 mejores en el plano general, entre casi 200 atletas. Un panorama más que satisfactorio, de recurrente aprendizaje. "En esa oportunidad que salí última ya quería más. Es algo que te lleva carrera a carrera", afirmó. Y recalcó: "El proceso es largo, lleva constancia y mucho entrenamiento. Y el miedo está todo el tiempo, porque uno se anima a ir cada vez más lejos".
Por caso, esa travesía reciente de 22 kilómetros tuvo los pormenores de un clima adverso y las dificultades de organización. "Estaba lloviendo, se retrasó todo cuatro horas. Y uno va pensando 'lo podré hacer, tengo hambre, sueño', etc. Y se replantea todo el tiempo, pero cuando te tirás al agua pensás en los entrenamientos y nada más, todo es muy competitivo contra uno mismo". Y puntualizó en qué se presta atención en el certamen en sí: "En aguas abiertas es el clima, el contexto, el agua, si hay sol, o no, todo es un combo". Antes, en tanto, como ocurre por estas horas, con la mira en Gualeguaychú, está pendiente de la alimentación, del descanso y de tener todo preparado para saltar al agua. Y después, a competir: "Hay que administrar la energía, pensar en los puntos de referencia. Saber dónde ajustar. Todo es una cuestión de estrategia de cómo ir nadando. Lo que maneja todo eso es la cabeza. Es pensar 'yo voy a terminar'".
Blopper de un ex Banfield en su presentación en Ecuador
Una cuestión personal con el agua
En lo personal, dejó en claro por qué se enfoca en esta disciplina. "Encontré en aguas abiertas un objetivo tangible, hacer mis tiempos, mejorar técnicamente. La mejora en natación es personal, porque es uno mismo con el agua", señaló.
Por último, dejó entrever su pasión en el agua también como profesora, siendo parte de un equipo que comanda Gerardo Wemba. "Es importante que los chicos continúen un deporte, más allá de cual sea. La clave es que disfruten de cada proceso, lo importante es superarse en cada instancia. No importa lo que tengas adelante, tuviste una semana de mierda, si tu pasión es más importante que eso, darle para delante", completó.

