Temperley

Liliana Zelasqui: de trasplantada a campeona del mundo en ciclismo

Tiene 62 años y padeció poliquistosis renal. No obstante, tras un trasplante de riñón, volvió a las pistas y ganó varias medallas en competencias mundiales y sudamericanas. Un ejemplo de superación y perseverancia.
miércoles, 30 de mayo de 2018 · 14:27

Liliana Zelasqui tiene 62 años y una vida llena de logros profesionales, familiares y deportivos a pesar de haber padecido una importante enfermedad que conllevó un duro tratamiento y posteriormente un trasplante.

Hace ya varios años se enteró que padecía de la misma enfermedad que llevó a su padre a la muerte: poliquistosis renal. Después de varios años de cuidar su salud, en el 2000 debió comenzar con diálisis y más de 10 años de tratamiento y espera en búsqueda de un riñón que mejorara su calidad de vida.

Mientras esperaba que el teléfono sonara con la esperada noticia, no descuidó su estado físico ni sus ánimos, logrando sobreponerse rápidamente y seguir con una de sus pasiones: el ciclismo.

“Yo tengo pasión por el deporte, siempre fui deportista aun haciendo el tratamiento. Lo que te cambia es primero, no estar dependiendo de una máquina que no es nada natural pero te ayuda a sostenerte en vida mientras esperas un trasplante. Después tenés una vida normal, se estabilizan los niveles, tenemos una salud bastante estable, ya no dependes de nada, de ninguna máquina, pero también todo tu entorno cambia, tu piel, tu sistema…”, explica Liliana.

Después de recibir el nuevo órgano, empezó su recuperación física y volvió a las pistas de la mano de una asociación que conducía a la gente trasplantada hacia el deporte. Fue así como llegó a participar de tres Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados: Durban, Sudáfrica 2013 (consiguiendo 3 bronces), Mar del Plata 2015 (donde ganó 1 oro) y Málaga, España 2017 (premiada con 1 oro). 

“Sé que son momentos muy difíciles. Yo así mismo, como soy trasplantada soy donante.  No hay que tener miedo, no hay nada oscuro para sospechar, todo lo referido al trasplante lo maneja el Incucai, Cucaiba. Le puede pasar a cualquier persona, familiares, amigos… cuando menos lo esperas. Si hay algo importante en la vida es concientizar sobre la donación de órganos. La lista es clara y se pude consultar de manera fácil”, detalló la vecina de Temperley.

 Finalmente, destaca: “El deporte para todos es conveniente, para todos es saludable. A nosotros que tomamos muchos medicamentos nos ayuda mucho. Además tenés una sociabilidad a nivel piel con otras personas. En estos mundiales tenemos la importancia de juntarnos con otras personas trasplantadas y generar mayor conciencia sobre la donación de órganos”.

Comentarios