Domingo 9 de Diciembre   17:40 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Medio ambiente

El 80% por ciento de los basurales de la Cuenca Matanza Riachuelo está en Lomas, La Matanza y Echeverría

La cifra surge de un relevamiento realizado por Acumar. A pesar de los esfuerzos del Municipio para erradicarlos, los vecinos de Lomas continúan denunciando la existencia de basurales a cielo abierto.

El 80% por ciento de los basurales de la Cuenca Matanza Riachuelo está en Lomas, La Matanza y Echeverría

La problemática de los basurales a cielo abierto sigue preocupando a la población del conurbano bonaerense, sobre todo a aquellas personas que viven en las cercanías de avenidas o rutas transitadas, como también de descampados, donde tanto los carreros como camiones de diferentes empresas deciden arrojar sus residuos.

Según un relevamiento realizado este año por la Asociación Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) existen en la zona 301 lugares que acumulan de manera crónica residuos: 162 puntos de arrojo, 118 microbasurales, 19 basurales y 2 macrobasurales. El 80% de ellos se concentran en Lomas de Zamora, La Matanza y Esteban Echeverría, generando una gran problemática para la salud de la población.

A pesar de los grandes esfuerzos de los Municipios para erradicar estos puntos de acumulación de residuos con tareas de control y limpieza constante, las empresas y carreros continúan descartando sus restos en lugares no adecuados.

Esta semana, vecinos de Llavallol denunciaron que en las esquinas de Ruta 4 –más conocido como Camino de Cintura- un camión de menudencias tira los restos en la calle. En paralelo, otra vecina advirtió que en  Fonrouge y 11 de Setiembre existe un microbasural que incluso impide el tránsito normal de los autos ocasionando accidentes. Además, denuncia la presencia de “ratas y mal olor”.

Los vecinos de Lomas de Zamora pueden denunciar la presencia de basurales tanto en la delegación más cercana como en el Centro de Atención al Vecino – al 0800-122-5662- para que Medio Ambiente se encargue de su erradicación.

Comentarios