Viernes 21 de Septiembre   21:27 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
ORGANIZADO POR ARTISTAS LOCALES

Paro y marcha de mujeres en Lomas de Zamora

Esta tarde las mujeres de la zona Sur del conurbano replicarán el paro internacional de mujeres, trans y travestis con una movilización por el centro de Lomas de Zamora. Se encontrarán a las 16 en el lado Oeste de la estación.

Paro y marcha de mujeres en Lomas de Zamora

En busca de visibilizar la lucha por la igualdad en las calles del barrio donde habitan y transitan la mayor parte de sus días, mujeres de toda región se reunirán esta tarde en el lado Oeste de la estación de Lomas de Zamora para realizar una movilización en el centro que culminará con un festival artístico en la Plaza Grigera.

La convocatoria es a las 16, en República Árabe de Siria y Laprida, mientras que la marcha comenzará a las 18, llegando a la Plaza Grigera. “El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo. Fue creado a fines de octubre de 2016 como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentamos en distintas latitudes”, explicaron desde la organización. 

A pesar de que la marcha central se realizará esta tarde en el microcentro porteño, un colectivo de artistas lomenses decidió, como el año pasado, trasladar la lucha a las calles de sus barrios. “La marcha en capital es importantísima no sólo por la masividad sino también porque está haciendo el reclamo frente a los espacios de significancia política, donde están los poderes: en el Congreso, en Plaza de Mayo, etc. Pero en particular marchar en el barrio, en el territorio donde vivimos nuestro día a día tiene una importancia particular porque tiene mayor acceso a la información de lo que está pasando. Muchas veces la información que llega por los medios de comunicación a la gente que no está implicada es tendencioso y muy parcial, siempre favorece a la imagen estereotipada de las locas radicales feministas, que es la imagen que aleja a la gente de entender cuál es el reclamo”, explicó al respecto Sonia García, más conocida por los vecinos como “So Sonia”.

La marcha comenzará en la estación y se extenderá por Laprida, yendo por Hipólito Yrigoyen hasta la Plaza Grigera. Durante la movilización, las mujeres entregarán folletos que explican algunas de las razones de esta lucha, a la vez que estarán acompañadas por artistas locales. Habrá un candombe autoconvocado de mujeres, danzas y percusión por parte del grupo Guará y un grupo de copleras. Los espectáculos de música y poesía se extenderán hasta la noche.

Comentarios