Lomas de Zamora |

Realizarán una caminata por los bosques de la Reserva Santa Catalina

La actividad se hará esta tarde, a partir de las 14. Es gratis y el punto de encuentro es el vagón de la Reserva Municipal cuya entrada se encuentra en Garibaldi y las vías del ferrocarril.

En busca de reactivar las actividades de la Reserva Natural y concientizar a la población sobre las problemáticas de este espacio, la agrupación "Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Santa Catalina" realizará una visita guiada por los bosques y senderos de la Reserva Provincial.  

El encuentro será hoy a las 14 en el vagón que se encuentra ubicado en el centro de la Reserva Municipal, cuya entrada se encuentra en Garibaldi y las vías del ferrocarril Roca. Cabe recordar que los interesados deberán llevar botas o calzado adecuado para ir por el bosque, teniendo en cuenta que puede estar embarrado por el temporal de la pasada semana. 

"Va a ser una guiada donde los vecinos van a explicar cómo es el lugar, sobre la flora y fauna, cómo funciona la reserva a nivel provincial, que esta declarada por la Ley 14294 en el 2011 pero no esta implementada, lo que trae consigo que los limites no estén definidos, que no haya guardaparques ni un plan de manejo, lo que lleva a que el vecino no pueda disfrutar la reserva como tal y que ocurran desde incendios hasta hechos de inseguridad", explicó Florencia Bazán, quien integra la organización Vecinos Autoconvocados. 

Además, repasarán también algunos temas centrales como es la construcción de un paredón en las inmediaciones de las vías, una obra que emprendió Trenes Argentinos "sin tomaren cuenta la particularidad del lugar, que es una reserva que tiene flora y fauna". "Es un área que suma 700 hectareas. Queremos que se busquen alternativas que no la perjudiquen es una era bastante grande pero que esta rodeada de casco urbano", añadió Florencia.

"También empezamos a llevar otra lucha en la Reserva porque no cuenta con un presupuesto asignado y que, por lo tanto, hace que no lleguen servicios básicos como que la reserva tenga luz, que tenga agua en los baños o que los trabajadores cuenten con elementos necesarios para su trabajo diario", añadió y culminó: "Cuando el vecino viene se encuentran con que puede que un fin de semana no haya guardaparques, que los baños estén cerrados… y eso no hace al disfrute de la reserva".

Dejá tu comentario