Lomas de Zamora |

Conmoción por la muerte del padre Luis Farinello

La comunidad del Barrio San Sebastian se encuentra de luto tras la partida de uno de los sacerdotes más reconocidos en el Conurbano por su lucha en los barrios más pobres.

El sacerdote Luis Farinello, recordado por su intenso trabajo en las zonas más desfavorables del Conurbano bonaerense, falleció ayer de una insuficiencia cardíaca, según informaron desde el Obispado de Lomas de Zamora.

A sus 81 años, se encontraba internado en el Hospital de Quilmes. Fue uno de los impulsores del Barrio San Sebastián. Sus restos serán velados esta tarde, desde las 14, en la parroquia Nuestra Señora de Luján ubicada en Primera Junta 326, en la localidad de Quilmes. Las exequias se extenderán hasta las 10:30 del lunes cuando se realice la sepultura.

En sus últimos años de sacerdocio, Farinello fue uno de los impulsores del conocido Barrio San Sebastián –en la localidad de Santa Catalina- donde trabajaba intensamente para brindar dignidad a sus habitantes.

Farinello nació en 1937 en Villa Domínico, hijo de una familia obrera. Con tan sólo 16 años ingresó al seminario de La Plata y en 1964 fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, siendo designado entonces a la parroquia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, donde ofició hasta el año 2000.

A sus 30 años decidió sumarse al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Como religioso, se hizo también obrero y trabajó también como albañil, debiendo dejar posteriormente su profesión por reclamos de sus superiores con respecto al compromiso sacerdotal.

Con la llegada de la dictadura militar decidió unirse a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes, desde donde denunció torturas, desapariciones y asesinatos y pagó con detenciones su compromiso con los perseguidos políticos.
En más de una oportunidad se manifestó en favor del celibato optativo, y reconoció haberse "enamorado de varias mujeres", incluso cuando ejercía como sacerdote. También se mostró a favor del matrimonio homosexual y compitió en las elecciones legislativas como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, por el partido fundado por él, el Polo Social.

Su salud se deterioró en marzo de 2012, cuando debió ser internado en el Hospital Florencio Varela por un accidente cerebro vascular. En octubre de ese año sufrió un segundo episodio, siendo que desde entonces no pudo recuperarse plenamente quedando al cuidado de una de sus hermanas.

Dejá tu comentario