Lomas de Zamora |

De Lomas al ARA San Juan: la memoria de un héroe local

Enrique Castillo era parte del área de Inteligencia de la Armada Argentina y le tocó viajar en el submarino desaparecido el 15 de noviembre. Su familia lo recuerda y homenajea con un emotivo mural.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció llevándose con él a 44 tripulantes que estaban en una misión. Enrique Castillo, de 36 años, es uno de ellos. Vecino de Lomas de toda la vida, pertenecía a la parte de Inteligencia de la Armada Argentina. Con una hija de un año y una familia recién hecha, le tocó embarcarse en un submarino y desde entonces nada se supo de él.

Su familia, para recordarlo y tenerlo presente en su barrio, realizó un mural en la casa donde creció y vivió prácticamente toda su vida. Ubicado sobre la calle Newton, este sábado será bendecido por el párroco del barrio.

“En el 2004 egresó de la escuela, se puso a trabajar en la escuela de oficiales de Punta Alta y empezó a hacer su carrera, estuvo en Buenos Aires un tiempo, después se fue a la Antártida en 2012, una carrera de 14 meses de invernada y que él ansiaba hacer. Estaba enamorado de la Antártida. Después se fue a Mar del Plata”, cuenta su hermana mayor, Mabel.

Si bien su familia sabía que se encontraba viviendo y trabajando en Mar del Plata, nunca pensaron que iría en el submarino ARA San Juan. “Nos lo comentó unos días antes y nos sorprendió que se vaya en un submarino porque nosotros no teníamos ni idea de cómo es un submarino”, recuerdan y destacan que Enrique “era muy responsable con su trabajo, muy dedicado, decidieron que él tenía que viajar y así fue”.

“Nos tiene en un vilo constante porque nosotros seguimos esperando noticias, esperándolo y esperando respuestas de las autoridades, del Gobierno y de todos los que son responsables de lo que pasó, necesitamos tener una respuesta, necesitamos que se haga justicia”, pide Mabel, mientras que su mamá, Lucrecia añade con lágrimas en los ojos: “Yo lo que quiero como mamá es que lo sigan buscando, que sea como sea que me lo traigan. Es mi hijo y yo lo voy a seguir esperando, que venga de nuevo conmigo”.

Todos los meses es costumbre para toda la familia viajar a Mar del Plata llegando el día 15 para conmemorarlo frente al mar, quien lo vio partir por última vez. Como el resto de familias de los tripulantes del ARA San Juan, se reunieron tanto con el Presidente de la Nación como con el ministro Aguad. “Nos prometieron que van a seguir complementando las tareas de búsqueda. Estamos esperando que se termine con la contratación de las empresas privadas pero se está dilatando muchísimo”, lamenta José Luís, otro de sus hermanos y destaca: “Como su familia no estaos conforme con los tiempos que se manejan en la investigación”.

A las 9 de la mañana, todos los días, esperan el parte con las novedades del caso “pero sólo son informaciones vagas que se  fueron diluyendo”. No obstante, la esperanza y la fe siguen intactas.

“Es una persona sana, responsable, una persona atenta, que estaba en todo con mi mamá, se hacía cargo de todo. La llamaba siempre aunque sea de Mar del Plata, siempre estaba presente. Por eso necesitamos que nos digan de una vez por todas qué pasó”, culmina Mabel.

Dejá tu comentario