Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Anahí Benítez | Marcos Bazán

Mamá de Anahí Benítez: "Bazán es culpable, pero no de todo"

Silvia Pérez Vilor consideró que la condena fue justa, pero advirtió que hay más personas implicadas en el femicidio de Anahí Benítez y dejó en claro su misión.

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, dio su punto de vista sobre la sentencia del juicio por el femicidio de su hija. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora declaró culpable a Marcos Bazán, dueño de la casa donde se cree que fue retenida, violada y asesinada la joven de 16 años en 2017.

La fiscalía y la querella habían señalado a Bazán como coautor y partícipe necesario del asesinato. Si bien todavía no se conocen los argumentos ni la pena del fallo, la madre de Anahí Benítez está convencida de que la Justicia de Lomas de Zamora actuó correctamente.

“La sentencia para mí fue justa. Para otros, quizás no. Pero cuando se conozcan los fundamentos el martes que viene, cada uno podrá evaluar por sí mismo, como si fuese un jurado. Yo creo que las pruebas estaban, no fueron plantadas como dice la defensa. Yo ya estoy un poco cansada de las mentiras y prefiero que la verdad salga a la luz sola”, dijo Pérez Vilor en una charla exclusiva con El Diario Sur.

Villalba y Bazan acusados.jpg
Marcelo Villalba y Marcos Bazán, en el comienzo del juicio en Lomas de Zamora.

Marcelo Villalba y Marcos Bazán, en el comienzo del juicio en Lomas de Zamora.

Silvia está convencida de que hay más involucrados en el crimen de su hija. Por eso, después de la condena a Marcos Bazán en Lomas de Zamora, está enfocada en ir detrás de todos los responsables. Entre ellos se encuentra Marcelo Villalba, cuyo ADN se encontró en el cuerpo de Anahí, pero dejó de ser juzgado por problemas psiquiátricos.

“El Tribunal comprendió y fue por unanimidad que Marcos Bazán es culpable. Pero es culpable de algo, no de todo. Acá hay más personas lamentablemente. Esperemos pronto tener a Villalba sentado, compensado para ser juzgado, y luego el resto muy pronto. Ya estamos en eso”, afirmó Silvia.

Guillermo Bernard Krizan y Silvia Perez Vilor.jpg
Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, en el juicio junto al abogado querellante Guillermo Bernard Krizan.

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, en el juicio junto al abogado querellante Guillermo Bernard Krizan.

Lejos de sentirse aliviada con esta primera sentencia del TOC 7 de Lomas de Zamora, la mamá de la víctima transita esta lucha con mucha angustia y agotamiento. “No es una noticia feliz lo de Bazán, no me pone feliz. Tampoco la condena de otros. Es todo muy triste y muy doloroso. Lo que viene para mí es duro. Lo que vivo desde hace tres años es un calvario. Y encima tengo que luchar, aportar y estar todo el tiempo pendiente. Estoy muy cansada, pero quiero que la gente sepa que el que lucha con las armas de la verdad, puede lograr las cosas”, expresó.

Mientras pelea por conseguir justicia por su hija, la misión que tiene Pérez Vilor va más allá: exigirá que haya más rigurosidad y profesionalismo en los operativos para encontrar a una persona desaparecida. “Quiero cambiar los protocolos de búsqueda. Que nunca más una nena o cualquier persona se extravíe y no se llame a un perro de rastro específico inmediatamente. Eso hubiese salvado la vida de Anahí y seguramente de muchas otras personas. Mi intención es que ante una denuncia, salga inmediatamente un perro a buscar a la persona y después seguimos hablando de los detalles. Lo importante es encontrarla, lo importante es la vida”, remarcó.

“Esta lucha mía no tiene premio. Mi hija ya no necesita esto. Pero al menos, quiero no irme de este mundo sin haber cambiado algo para hacerlo un poco mejor”, cerró la mamá de Anahí Benítez en conversación con este medio.

Dejá tu comentario