Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | coronavirus | COVID-19

Lomas de Zamora: desglose de los 3000 casos de coronavirus

El informe con la edad de los contagiados y fallecidos, las vías de contagio y las zonas más afectadas en Lomas de Zamora.

En las últimas horas, el coronavirus superó la barrera de los 3.000 casos positivos en Lomas de Zamora. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya fueron testeadas más de 10.000 personas.

Los datos oficiales muestran que el 53,6% de los infectados en Lomas de Zamora fueron hombres y el 46,1%, mujeres. Hasta el momento, la tasa de mortalidad es del 1,99%. Las zonas más afectadas según el Municipio son Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Villa Centenario y Parque Barón.

El parte municipal refleja una pequeña diferencia con el parte provincial. Desde el Municipio informan 3.087 contagiados y 57 muertos, mientras que el Ministerio de Salud bonaerense confirma 3.212 infectados y 64 fallecidos. Sin embargo, ambos coinciden en que los pacientes dados de alta son 1.490.

Por otro lado, la cartera de salud provincial detalló que el 72,7% de los contagiados pudieron atenderse mediante su obra social o prepaga. El 27,3% fue derivado a hospitales públicos.

¿Cómo se contagiaron los lomenses?

Vias de contagio Lomas.jpg

Los datos oficiales reflejan un altísimo porcentaje de contagio comunitario, es decir, vecinos que no pudieron explicar cómo se contagiaron. Por lo general, en estos casos los pacientes no recuerdan haber tenido contacto estrecho con un infectado, pero evidentemente sí estuvieron en el mismo lugar. Un 64% se contagió de esta forma.

Por su parte, un 12,8% contrajo el coronavirus por contacto directo, mientras que un 7,3% fueron trabajadores de salud que se enfermaron por la permanente exposición al COVID-19. Todavía hay un 15,6% cuyo nexo epidemiológico está en investigación.

Edades de los contagiados

Edades casos Lomas.jpg
Contagiados de COVID-19 en Lomas de Zamora, según sus edades.

Contagiados de COVID-19 en Lomas de Zamora, según sus edades.

Si bien las personas mayores de 60 años pertenecen al grupo de riesgo ante la pandemia, en Lomas de Zamora el coronavirus afectó mucho más a la gente joven. Más del 80% de los contagiados no llegaban a los 60, y de hecho, la mayoría de los infectados tenían entre 30 y 39 años (27,5%). Inmediatamente después, aparecen como más propensos a la enfermedad los vecinos de 20 a 29 años (20,4%) y los de 40 a 49 (19%).

Llamativamente, el porcentaje de contagiados de COVID-19 dentro del grupo de riesgo es de apenas el 14% en Lomas de Zamora (menos de 500 personas).

¿Cuántos años tenían los fallecidos?

Edades Lomas.jpg
Edades de los vecinos de Lomas de Zamora que murieron por coronavirus.

Edades de los vecinos de Lomas de Zamora que murieron por coronavirus.

Si bien el grupo de riesgo no fue el más contagiado en Lomas, sí fue el que tuvo más muertes. Según informaron desde la cartera de salud bonaerense, más de la mitad de los fallecidos tenían entre 70 y 89 años. Un 29,69% estaba entre los 70 y los 79, mientras que un 28,13% tenía entre 80 y los 89.

El dato relevante es que no hubo menores de edad que hayan fallecido de coronavirus en Lomas. El desglose del rango etario de fallecimientos comienza recién en la categoría "20-29 años", cuyo índice de mortalidad es apenas del 1,56%.

¿Los fallecidos tenían enfermedades preexistentes?

Muertos Lomas.jpg
Enfermedades preexistentes detectadas en los lomenses fallecidos por COVID-19.

Enfermedades preexistentes detectadas en los lomenses fallecidos por COVID-19.

De acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, la gran mayoría de los muertos por COVID-19 en Lomas tenían alguna patología previa. Cerca del 30% de los fallecidos padecían hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca, alguna enfermedad oncológica, EPOC o neumonía.

También se registraron pacientes con enfermedades neurológicas previas, obesidad, inmunosupresión congénita o adquirida, y se observa que la enfermedad afectó a un pequeño porcentaje de fumadores o exfumadores. Ninguno de los muertos era asmático.

Dejá tu comentario