Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | trigemelas | embarazo

Se acerca un día histórico en Lomas de Zamora: una pareja espera trigemelas

Las trigemelas Julieta, Delfina y Victoria están a punto de nacer en Lomas de Zamora. Este caso ocurre una vez cada 200 millones de embarazos.

Se acerca una fecha histórica en Lomas de Zamora. Vanina Catala Ortmann y Leonel Chainski, dos vecinos del barrio San José, están a pocos días de ser padres de trigemelas, algo que sucede una vez cada 200 millones de embarazos.

La noticia los tomó por sorpresa después de un viaje a Europa. Leonel fue quien estaba más preparado, ya que siempre deseó ser padre de un embarazo múltiple. Pero lógicamente, apenas supieron que Julieta, Delfina y Victoria estaban en camino, se dieron cuenta de la magnitud de la situación. No eran trillizas, sino trigemelas. Tres bebas exactamente iguales. Comenzó una catarata de preguntas que se hicieron tanto ellos como quien realizó esta entrevista. Desde su casa de Temperley, partido de Lomas de Zamora, contaron esta inédita experiencia a El Diario Sur.

Yo siempre tuve la ilusión de tener mellizos o trillizos, más allá del género, para vivir esa experiencia. Vani no creía que fuera más de uno. Después del resultado estábamos los dos emocionados, confundidos, desconcertados, todo junto, porque no estaba en los planes”, relató Leonel a este medio, y recordó aquellos días de gestación antes de conocer la gran novedad: “Cuando quedó embarazada estábamos en Europa. Cada tres o cuatro días cambiábamos de ciudad y era mucho viaje, llevando los bolsos y demás. Ella estando embarazada y todo, anduvo por todos lados, pero a otro ritmo. Nos enteramos que eran trigemelas acá en Buenos Aires”.

Leonel y Vanina.jpeg
Leonel y Vanina son de Lomas de Zamora y están a punto de ser papás de trigemelas.

Leonel y Vanina son de Lomas de Zamora y están a punto de ser papás de trigemelas.

Como era de esperarse, la confirmación del embarazo múltiple los llenó de interrogantes. Más a ellos, que son docentes (ambos de Química, y Vanina también de Educación Especial). Fueron varios días de consultas al médico y también de búsquedas en internet, que les revelaron la exclusividad de su caso. “Lo primero que hicimos fue buscar ‘embarazo trigemelar’. Veíamos las estadísticas que iban sacando y hablaban de un caso cada 150 o 200 millones. No terminábamos de creerlo”, comentó Leonel. Y tenía razón. Al menos en Argentina, los casos conocidos son muy pocos. “No conozco a una persona que en este momento esté cursando un embarazo trigemelar, pero un rosarino me escribió y me dijo que era papá de trigemelos, que tienen 1 año y 2 meses. Curioso porque generalmente los embarazos trigemelares dan como resultado nenas. También nos contactamos con otra chica de La Plata”, dijo.

Los primeros días del embarazo no fueron fáciles. Hacerse tantas preguntas hizo que la alegría empezara a convivir con el miedo a los riesgos. “Dejábamos de buscar enseguida porque es como cuando tenés algún síntoma: te ponés a buscar y vas a lo peor. Yo no busqué mucho porque soy más fatalista. Ves noticias como ‘Murió una de las gemelas, murió la otra… ’, y yo la verdad que no quiero ver eso. Las primeras consultas también eran así, eran de terror, porque te enganchaba el médico y te decía ‘Mirá que esto tiene muchos riesgos’. ¡No te tiraba una buena!”, señaló el futuro papá.

Embarazo.jpeg
Las trigemelas llegarían a Lomas de Zamora en los primeros días de agosto.

Las trigemelas llegarían a Lomas de Zamora en los primeros días de agosto.

La confusión no era para menos. En un embarazo tan poco común, los interrogantes aparecen solos, día tras día, hora tras hora. Desde los más complejos hasta los más simples. De golpe se dieron cuenta que nunca habían pensado cómo harían para identificar a sus hijas al nacer. “Esa pregunta no nos la habíamos hecho ni a palos, pero me sorprendió el padrino de una de las nenas, que nos regaló tres abridores de aritos distintos. Eso está buenísimo, porque les mirás la oreja y ya está”, le detallaron a este diario. Después de consultar con otros papás de trigemelas, supieron que los padres “se dan cuenta al toque de quién es quién, porque las personalidades son completamente diferentes y muy marcadas”.

Como toda mamá primeriza, Vanina se anticipó con otra estrategia para identificar enseguida a sus tres hijitas: “Desde la panza ya están identificadas según la ubicación que tienen. Dos de las nenas están en los laterales cabeza hacia abajo y la del medio sería Delfina que está cabeza hacia arriba. En el momento de sacarlas ya las sacan con nombre, tenemos pactado eso. La ecógrafa ya nos dijo el orden en que van a salir”.

Vanina trigemelas.jpeg
La dulce espera. Las trigemelas Julieta, Delfina y Victoria están a punto de llegar a Lomas de Zamora.

La dulce espera. Las trigemelas Julieta, Delfina y Victoria están a punto de llegar a Lomas de Zamora.

Cualquiera pensaría que un embarazo múltiple hace que también sean múltiples los antojos, pero Vanina tiene muy pocos. “Esas cosas no me las hizo. Las podría haber hecho porque sabe que lo que me pida lo voy a hacer, pero no. Es una grosa, es todo alegría y buena onda. Además seguimos las recomendaciones al pie de la letra en cuanto al reposo y la dieta”, reconoció Leonel.

A pesar de la pandemia, Vanina lleva el embarazo en Lomas de Zamora con mucho acompañamiento y cariño por parte de sus seres queridos. “Tenemos la suerte que mis viejos viven en la planta baja, mi hermano vive al lado de mi casa, mi sobrino también vive al lado, los padres de Vani viven a cuatro cuadras. El núcleo familiar está cerca. Los amigos, por redes sociales o por teléfono solamente. Ella a diario habla con las amigas y la va llevando. Se aburre un poco pero no se puede quejar porque el embarazo fue genial y con la atención de muy buenos profesionales”, destacó Leonel.

El nacimiento de Julieta, Delfina y Victoria está previsto para los primeros días de agosto, pero todo va cambiando día a día. “Teníamos que llegar a la semana 28 y ya estamos en la 31. Ahora tenemos que llegar a la semana 34. Pero si los médicos ven que las bebés tienen lugar para seguir creciendo y Vani está en condiciones para aguantar unos días más, van a estar un poquito más de tiempo”, afirma su papá. Mientras tanto, todo Lomas de Zamora estará expectante por la llegada de estas tres vecinitas que, a pocos días de nacer, ya revolucionaron la región.

Dejá tu comentario