Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Martín Insaurralde | inseguridad

Inseguridad en Lomas de Zamora: qué delitos crecieron más

Martín Insaurralde había reconocido que el delito "aumenta todos los días" en Lomas de Zamora. El Diario Sur identificó los hechos más comunes.

Tras una baja registrada en las primeras semanas de la cuarentena, la inseguridad crece en el conurbano bonaerense a la par de la crisis económica, y Lomas de Zamora es uno de los distritos más castigados por el fenómeno. En ese contexto, las diferentes modalidades delictivas se acentuaron con variaciones en cada barrio de Lomas, según pudo confirmar El Diario Sur en diálogo con referentes policiales, sociales y políticos del distrito.

El propio intendente Martín Insaurralde reconoció recientemente que el delito y la inseguridad "aumentan todos los días" en el municipio en el marco de la pandemia. En una entrevista con Perfil, declaró que "hay que dotar de recursos a las fuerzas y planificar políticas públicas de prevención" y profundizó: "Hay que ayudar todo lo que se pueda para hacer contención económica, productiva y sanitaria. Si tenemos desbordes violentos, muchos robos o secuestros, se va a entorpecer el trabajo paralelo del Estado".

Armas.jpeg
En el marco de una detención por violencia de género, un hombre tenía un arsenal en su casa de Villa Galicia.

En el marco de una detención por violencia de género, un hombre tenía un arsenal en su casa de Villa Galicia.

En ese marco, mediante testimonios de personal policial y vecinos y referentes de distintas localidades, El Diario Sur realizó un relevamiento para identificar los hechos de inseguridad más frecuentes en Lomas de Zamora según la zona.

Actualmente, Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina y Villa Centenario aparecen como las zonas más peligrosas y con más inseguridad. En las últimas semanas no sólo se registraron delitos de todas las modalidades, sino que se conoció una preocupante cantidad de homicidios. Los crímenes de Luciano Fonteina, César González (ambos murieron de un disparo en la cabeza) y Daiana Castillo (asaltada y atropellada dos veces) fueron los casos más resonantes.

Asesinato.jpg
César González, docente de 50 años, fue asesinado en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.

César González, docente de 50 años, fue asesinado en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.

En las localidades de Lomas de Zamora y en Banfield, las entraderas son el delito principal que denuncian los vecinos, aunque en el último tiempo, en la zona céntrica lomense tomaron protagonismo las denuncias por violencia de género y los robos a los repartidores. Como antecedente, el 23 de junio pasado, un delincuente se hizo pasar por un repartidor para ingresar a una casa de la calle Capitán Rojas. La situación se repite en Villa Galicia y San José, aunque en estos lugares también hay una fuerte presencia de motochorros. Lo mismo ocurre en Temperley Este.

En dirección a Parque Barón también se registraron robos mediante modalidad motochorro apenas comenzó el aislamiento, pero últimamente, las denuncias más frecuentes son por conflictos familiares, generalmente por violencia de género. Sin embargo, el último fin de semana el barrio fue noticia por un robo de un auto a mano armada que terminó en persecución, choque y tiroteo entre dos delincuentes (uno menor de edad) y policías.

Allanamiento drogas.jpeg
Allanamiento por drogas en Llavallol.

Allanamiento por drogas en Llavallol.

Por otro lado, Llavallol viene siendo noticia por la gran cantidad de operativos para contrarrestar el tráfico de drogas, especialmente en los monoblocks del Barrio Los Pinos. Voceros policiales indicaron que al principio de la cuarentena era frecuente que hubiera motochorros, pero desde hace un tiempo hay mayor cantidad de robos a pie. Las entraderas ocurren de manera muy esporádica.

Finalmente, la zona más aliviada de la inseguridad parece ser Turdera. Fuentes policiales afirman que "gracias a Dios ni se vienen recepcionando denuncias" en esta zona y que las intervenciones policiales son bastantes más aisladas que en el resto de las dependencias.

Asimismo, este mapa de la inseguridad engloba una complicación que denunciaron tanto vecinos como fuentes policiales: la falta de personal. "Estuvimos reunidos con gente del Ministerio de Seguridad por este tema y nos dijeron que iban a enviar móviles a las comisarías. Eso lo hicieron, pero falta personal. La delincuencia, si bien bajó por la cuarentena, en el momento que estaba más liberado hubo bastantes robos en modalidad motochorro", expresó Rossana, vecina de Temperley, en charla con este medio.

Dejá tu comentario