Lomas de Zamora | coronavirus | Lomas de Zamora | Covid-19

Coronavirus: denuncian contagio masivo en el CREU de Lomas

Afirman que hay una gran cantidad de jóvenes y trabajadores que dieron positivo de coronavirus. Reprochan la ausencia de medidas de prevención.

En las últimas horas, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Sur) denunciaron una ola de contagios masivos de coronavirus en el Centro de Recepción, Educación y Ubicación (CREU) de Lomas de Zamora.

El instituto de menores ubicado en Alberto Larroque al 2100 estuvo en el centro de la escena cuando se fugó el joven acusado de asesinar al pizzero Adrián Albanese. Meses atrás, los trabajadores expusieron malas condiciones laborales y maltros en el marco de un incendio. Ahora los cuestionamientos tienen al coronavirus como eje principal.

A través de un comunicado, ATE Sur reprochó a falta de un protocolo sanitario para prevenir del COVID-19 a los trabajadores y los menores alojados. En la misma línea, se reclamó que el personal no es suficiente para contener a los internos, un problema que también habían denunciado profesionales de la salud de Lomas de Zamora.

"La ausencia de un protocolo específico acorde a las necesidades de la institución, la desidia y el desinterés para atender el reclamo de lxs trabajadorxs por parte del Organismo de Niñez (...), sumado al faltante de personal que se acentuó por la pandemia y los oídos sordos ante las sugerencias de los que conviven diariamente con los jóvenes alojados en la institución, fue el combo que originó la explosión de contagios que se pudieron evitar entre trabajadorxs", expresa el texto al que pudo acceder El Diario Sur.

De acuerdo al informe, el pasado martes 4 de agosto se llevaron a cabo 26 hisopados, 15 a trabajadores y 11 a los jóvenes alojados en el centro de menores de Lomas de Zamora. Según ATE Sur, estos exámenes "arrojaron como resultado un alarmante 100% positivo de COVID-19 en los testeos" y luego se sumaron más contagios: "El acumulado total de trabajadorxs de la institución que contrajeron la enfermedad es de casi 30, más los jóvenes ya mencionados".

Los trabajadores del lugar lamentaron que "este escenario podía avecinarse, pero lo ignoraron hasta el punto de ningunear un primer contagio allá por inicios de julio" y acusaron a las autoridades de subestimar al COVID-19 "librando a su suerte tanto a trabajadorxs como a jóvenes".

Por otro lado, señalaron la falta de personal como un elemento clave que influyó en este brote masivo de COVID-19 en el CREU de Lomas de Zamora. "Al menos se habría podido contener el número de contagios si las autoridades hubieran encarado desde el principio el problema de la pandemia con medidas concretas que los mismos trabajadores y trabajadoras veníamos exigiendo. Pero no se nos escuchó en ningún momento, y tampoco hubo nombramientos de planta para compensar la falta de personal", cerró el texto.

Dejá tu comentario