Lomas de Zamora | vacuna | coronavirus | Lomas de Zamora

Coronavirus: la evolución del lomense que recibió la vacuna de Oxford

Pablo es oriundo de Lomas de Zamora y se ofreció para testear la vacuna que pronto comenzará a fabricarse en Argentina. Los detalles de su evolución.

Pablo Berra es oriundo de Lomas de Zamora y fue uno de los voluntarios que puso el cuerpo para testear la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, la misma que será producida en Argentina. En los próximos días le aplicarán una segunda dosis.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vacuna estará disponible en Argentina a partir del primer trimestre de 2021. Ya fue testeada en miles de pacientes de diferentes partes del mundo, con resultados más que esperanzadores. Uno de esos lugares fue Sudáfrica, hogar de Pablo desde hace 12 años y uno de los países más afectados por el coronavirus.

Pablo Berra.jpg
Pablo es oriundo de Lomas de Zamora y es uno de los voluntarios de la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

Pablo es oriundo de Lomas de Zamora y es uno de los voluntarios de la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

La difícil realidad del pueblo sudafricano fue el motivo principal por el que Berra decidió anotarse en un grupo de más de 2.020 voluntarios para el ensayo clínico de este antídoto. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad, un placebo. A Pablo le aplicaron la inyección el lunes 20 de julio y en los últimos días le avisaron que debían darle una segunda dosis. Esto, sumado a los leves síntomas que presentó, le hicieron suponer que efectivamente había recibido vacuna.

"Va todo saliendo muy bien. Me dieron la novedad de que es necesario aplicar una segunda y última dosis y que será el 17 de agosto. Nos habían explicado que con una dosis el 91% de los vacunados crean los anticuerpos, pero con dos dosis, el 100%", detalló Pablo desde Sudáfrica en charla con El Diario Sur.

Witts.jpg
Pablo en el laboratorio de la Universidad de Witts, donde controlan su evolución tras recibir la vacuna.

Pablo en el laboratorio de la Universidad de Witts, donde controlan su evolución tras recibir la vacuna.

Hasta el momento, el hombre oriundo en Lomas de Zamora sólo presentó "unos chuchos de frío, dolores musculares y un poquito de fiebre en la segunda noche". Si bien fueron síntomas muy leves, lo ayudaron a sacar algunas conclusiones: "El otro día un medio me cruzó con una doctora argentina de Inglaterra y ella comentó que tuve síntomas por haber tenido la vacuna. Además, no creo que a los que recibieron el placebo los llamen para una segunda dosis, sería ilógico".

Si bien todo indica que tiene la vacuna en su cuerpo, los médicos del laboratorio de Witts no le dieron precisiones y él tampoco quiere averiguarlo: "No pueden decirme eso. Supongo que si quisiera, podría hacerme estudios privados, pero no me interesa". Mientras espera una segunda aplicación, Pablo transita con normalidad su vida de campo en Sudáfrica. "Estoy muy bien, a full con mi granjita, sembrando. Tengo que seguir mi vida normal como si no tuviera la vacuna", contó.

Lomas de Zamora, el lugar que lo vio nacer y por el cual guarda un profundo cariño, sigue a la expectativa de su evolución.

Dejá tu comentario