Nac

“No creo que lleguemos a estar como en 2001”

El ex Presidente del Banco Central visitó San Vicente y ofreció una charla abierta para todos los vecinos dónde analizó el presente y el futuro del país.
martes, 14 de octubre de 2014 · 00:00

La semana pasada, en nuestra localidad estuvo quien fuera titular del Banco Central, durante el año 2002, en el gobierno de Duhalde.

Economista de gran experiencia y actual miembro del equipo de Sergio Massa, recordó aquellos años, cuando el país vivía una situación candente.

"A nosotros, a los peronistas del 2002, los que realmente pusimos lo que había que poner para sacar el país adelante. En Europa nos criticaban mucho, no entendían el default, la pesificación, todo lo que hicimos para salir de la profunda crisis”, comenzó este hombre, quien realizó todos sus estudios en una escuela pública de Lanús.

El primer tema actual que tocó fue el renombrado problema de los fondos Buitres. Dedicó tiempo a este tema y admitió ser "muy crítico de cómo el equipo técnico manejó el juicio. Hoy en día ya nos está causando problemas, aunque ellos digan que no pasa nada; nos cortaron lo víveres en todos lados, no están entrando dólares, no tenemos créditos, nos tienen embargados”. Respecto a la sentencia de "desacato” del juez Thomas Griesa, acotó: "me dicen los abogados que está bien desde el punto de vista jurídico. Lo que él hizo fue leer el contrato que decía "Argentina va a pagar u$s100 más los intereses”, y nosotros contestamos "bueno pero el 92% entró, entonces el otro 8% tiene que aceptar lo que aceptó la mayoría” y el juez dice "¿dónde dice eso?”. El gobierno tendría que haber puesto en el contrato nuevo, del último canje (hecho en 2010 con Cristina Kirchner y Amado Boudou) que si entraba más del 90% de los que tenían la deuda, el resto estaba obligado a aceptar la propuesta”.

Recoció mantener buena relación con algunos actores del actual gobierno y que el conflicto del 30 de julio estaba resuelto a nuestro favor "pero una decisión política desde el más alto nivel, decidió que no y se vino todo para atrás. Y salió el slogan "patria o buitres” y el gobierno empezó a subir en las encuestas”.

Luego se refirió al tema que quita el sueño a los argentinos, que es la inflación. Como inicio a la charla, aclaró que "estamos complicados pero no creo que lleguemos a la situación del 2001”.

"Si cruzamos la frontera vemos que no hay inflación; dejando a Venezuela, que en la tabla de posiciones de inflación van primeros a nivel mundial, segundo nosotros con el 40%. Esto parte del déficit fiscal, se gasta más de lo que entra. Argentina descubrió la magia, tiene un fuerte déficit y la diferencia la financia emitiendo moneda y ahí está el problema: generamos una moneda que nadie quiere; aumentamos la oferta del peso pero se va desvalorizando, porque no hay demanda”, explicó ante la atenta mirada de los allí presentes.

"Hasta las elecciones donde Cristina gana con el 54% tuvimos una fuga de dólares que se iban de Argentina. Aplica el cepo cambiario en noviembre de 2012: gravísimo error. Primero porque np podés ahorrar en dólares, no podés comprar a 8.50, salvo que logres la autorización de la AFIP y te lo deja comprar a $10,50. Las empresas extranjeras que tiene inversiones en la Argentina, no pueda llevar divisas al exterior y nadie va a entrar donde después no lo dejen salir. El tercer problema es que para turismo tenés que lograr autorización previa para obtener dólares y el cuarto tema es para los comerciantes industriales, que realizan importaciones que necesitan la autorización previa. En vez de lograr el efecto que quería, lograron el efecto contrario: dejaron de entrar capitales, dejaron de importar, y hay que agregarle la novedad de la crisis energética”, sentenció.

Así inició la charla sobre la energía nacional y antes de desarrollar, aclaró ser un acérrimo opositor de las privatizaciones: "Con la privatización de YPF vinieron muchos capitales y se pusieron a fabricar petróleo, gas y logramos no solo autoabastecimiento, sino que tuvimos excedente; exportamos hasta el 2010, teníamos un superávit de 5 mil millones de dólares. Hoy, Argentina tiene un fuerte déficit energético que nos cuesta 15 mil millones de dólares por año. Ese es un tema que se va a revertir, porque como país tenemos con qué, pero se necesita una inversión y para invertir necesitamos capitales”.

-¿Qué va a significar para el próximo gobierno "Vaca muerta” y qué consecuencias ambientales puede traer? El primer efecto es que van a sobrar dólares. Primero viene la inversión y entran los dólares a Vaca muerta, entran al banco central y te aumentan las reservas, entra lo de la agroindustria, entra lo del litio; el primer efecto es que no vamos a tener quilombo con el dólar. Hay un síndrome que se llama "síndrome holandés” que surgió en Holanda en 1981 cuando descubre junto con Noruega un pozo petrolero y le empiezan a sobrar dólares y sin embargo tuvo una crisis; se equivocaron por exceso de dólares. Nosotros podemos tener ese síndrome por cómo somos los argentinos, nos vamos a marear. El segundo efecto es que aparte de los dólares vamos a tener superávit energético. En cuanto al tema ambiental, Vaca Muerta es petróleo no convencional, está muy profundo en la tierra, a más de 3 mil metros. El petróleo está en unas piedritas y para sacarlo, tenés que perforar la piedra, por lo cual le tenés que mandar agua con químicos, entonces el gran problema que hay es saber si utilizar eso no contamina el agua y terminamos arruinando los ríos de la cordillera. En Polonia está prohibido por ejemplo. Los yankees de Chebron, ya sacan el no convencional en Alaska. Yo no soy experto en ecología, Chebron dice que ahora tiene un procedimiento químico que no es contaminante, asique así estaría resuelto el problema, pero con eso tenés que tener cuidado.

Vaticinó un muy próspero futuro para nuestro país de acá a 20 años, según un estudio que tuvo que realizar. "La Organización Mundial de la alimentación, tiene un informe de sustentabilidad alimenticia donde habla de la Argentina y determina que es el gran proveedor de proteínas de los próximos 20 años” y agrega "Hay tres países en el mundo que tiene litio: Chile, Bolivia y Argentina, pero nosotros tenemos energía, litio y proteínas”, señala optimista.

Ya sobre el final destacó darle "más importancia a la educación y la capacitación que a lo económico. Vos teniendo un pueblo capacitado y educado en un país como este, no fracasas. El problema económico en los gastos públicos no son los planes sociales. Todo el estado nacional acertó en la Asignación universal por hijo, eso hay que actualizarlo, ampliarlo y mejorarlo. Tiene que ser por ley y ya hemos presentado el proyecto para que el subsidio al hijo sea permanente, transparente y automático”, finaliza dejando en claro la postura del Frente Renovador al respecto.

Comentarios

Otras Noticias