NACIONALES

Zaffaroni se jubilará definitivamente en diciembre

El juez de la Corte Suprema de Justicia anunció que se jubilará al finalizar diciembre, cuando estará próximo a sus 75 años. Desde el Gobierno deberán designar a su reemplazante, siendo que composición de la Corte, sancionada en 2006, establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco jueces.
martes, 14 de octubre de 2014 · 00:00

Raúl Zaffaroni, uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, confirmó que se retirará, mediante su jubilación, de dicho organismo al finalizar el presente año lectivo en diciembre siendo que estará a un mes antes de cumplir sus 75 años.

La edad de retiro obligatoria del máximo tribunal de Justicia fue establecida en la reforma constitucional de 1994, siendo que en el caso del Carlos Fayt o el recientemente fallecido Enrique Petracchi ambos magistrados pudieron permanecer en sus puestos, por más que superaron la edad jubilatoria, ya que integraban los estrados con anterioridad a la modificación de la norma.

"Yo estoy ido”, fueron las palabras seleccionadas por el magistrado para anunciar su retiro definitivo de la Suprema Corte, durante el entierro de su colega Enrique Petracchi en el cementerio de Recoleta, quien falleció a causa de cáncer de páncreas.

"Era un tipo sereno, que daba la tónica de serenidad en los peores momentos. Despedir a un colega como él es algo fuerte institucionalmente”, destacó Zaffaroni, quien a su vez destacó que su compañero era, en "los peores momentos”, "la voz equilibrada y serena de la Corte”. Destacó también que el funcionario nombrado por Ricardo Alfonsín era un "gran jurista y gran conocedor del derecho” que había afrontado "su enfermedad con una entereza tremenda”.

"Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político”, comentó Zaffaroni. Será el Gobierno nacional el encargado de designar al quinto juez, ya que tras la ley de composición de la Corte, sancionada en 2006, se estableció que éste debía ser el número de integrantes en dicho cuerpo, que estaba compuesto a principio del presente año lectivo por 7 miembros, quedando tan sólo cinco tras la muerte de Carmen Argibay, a sus 74 años debido a una enfermedad pulmonar, y de Enrique Petracchi. Ambos habían sido designados con anterioridad a dicha modificación, cuando la ley establecía que debían ser nueve.

Es así que en 2015 la Corte Suprema quedará compuesta por Carlos Fayt, de 96 años; Elena Highton de Nolasco, de71; Juan Carlos Maqueda, de 64; y Ricardo Lorenzetti, de 59; siendo que el quinto miembro deberá ser designado por la mandataria nacional.

La Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”. En el caso de que el tribunal se hallara con un número par de integrantes, siendo necesario un desempate de votos, dicha ley establece la adjudicación de un conjuez, mediante sorteo entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.

 

Comentarios