NACIONALES

Cristina Kirchner anunció el impulso de una reforma al Código Procesal Penal

Las modificaciones contemplan la reincidencia, la “expulsión de extranjeros que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito” más la implementación de un sistema acusatorio. Al aprobarse, la iniciativa regirá para la justicia federal de todo el país y en la Capital Federal.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 13:53

La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comunicó la remisión de un proyecto que promueve la reforma del Código Procesal Penal a través de un mensaje emitido por cadena nacional.

Según detalló la Jefa de Estado, la revisión de la normativa penal vigente surgió tras las inquietudes expuestas por especialistas en la materia ante determinados sucesos y sus posteriores consecuencias sociales.

Simultáneamente, reveló que la iniciativa "responde a una demanda de la sociedad” y estimó que será "un avance fundamental en el combate del delito”. "Es un instrumento de procedimiento ágil, rápido, moderno. Tiene un universo más pequeño al del Código Civil y Comercial pero busca darle protección y seguridad a los ciudadanos”, describió.

"El objetivo es asegurar una administración de justicia más segura que contemple la participación de la víctima como controlador del proceso”, explicó durante su alocución. Posteriormente, aseguró que, con esta iniciativa, intentará "terminar con la puerta giratoria” del delincuente que es detenido y sale en libertad inmediatamente.

La impronta del nuevo código es acusatoria. Por lo tanto, reemplazará el tinte inquisitorio que rige el actual. "El sistema acusatorio no es ninguna novedad. Somos el único país que tiene un sistema mixto”, argumentó al desarrollar el modelo según el cual la investigación recae íntegramente en la figura del fiscal y no del juez.

La propuesta del Ejecutivo presenta límites temporales para el trabajo de fiscales y jueces para resolver causas. "Habrá sanciones graves si no cumplen los plazos", advirtió, y agregó que tres faltas de esa naturaleza son causales de un jury. Además, indicó que las apelaciones a las sentencias deberán tratarse en un término no mayor a cinco días.

"Se tendrá en cuenta la reincidencia”, agregó. De ese modo, habrá una herramienta más que permitirá establecer las penas de aquellas personas involucradas en delitos. Además, influirá para sancionar la prisión preventiva y no otorgar la libertad de quien aguarda un juicio.

Por último, reclamó a la oposición que acompañe la iniciativa en el Congreso. "No quiero que sea el código de una gestión o un Gobierno. Se aplicará a casos futuros. Las causas en trámite quedarán en los organismos que se encuentran”, reflexionó.

 

Los puntos principales de la iniciativa.

*Se establece un sistema acusatorio que delega en el fiscal la investigación, en reemplazo del actual sistema mixto.

*Las víctimas no serán simples querellantes: podrán participar en el proceso.

*La instrucción de las causas deberá realizarse en el plazo de un año y el juicio oral deberá iniciarse entre cinco y 30 días después de terminada la investigación.

*Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública.

*Si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos –ahora más breves- recibirán sanciones graves como ser sometidos a un jury de enjuiciamiento, pero en ningún caso se genera la prescripción de las causas.

*Se tendrá en cuenta la reincidencia del autor, que será una causal para extender la prisión preventiva.

*Contempla la expulsión de extranjeros que estén en situación irregular en el país y sean sorprendidos in fraganti en el delito. En estos casos serán expulsados y no podrán retornar a la Argentina por 15 años

*Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de 10 meses en caso de delitos graves. Y quienes cometan ese tipo de hechos estarán presos desde el primer día de la investigación

*El nuevo Código Procesal Penal será monitoreado por una comisión bicameral del parlamento que se creará ad hoc integrada por representantes de todos los partidos políticos.

Comentarios