Nacionales |

La Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley Argentina Digital

La iniciativa prevé una serie de medidas: mayor inclusión, equidad, servicio y competencia de mercado con el fin de que los clientes puedan elegir entre varias opciones.

La Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley de telecomunicaciones Argentina Digital del Poder Ejecutivo Nacional, que fue esgrimido por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. La normativa prevé la modificación de una ley que fue lanzada en el año 1972. A partir del nuevo reglamento, se estipula que habrá mayor distribución en igualdad de condiciones, mejor servicio y ofertas empresariales para los usuarios.

El objetivo principal de la iniciativa es el de "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones”.

Julio De Vido expresó que esta legislación tendrá como finalidad "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad”. Esto fue planteado ya que en muchas zonas, el servicio que ofrecen las compañías de este rubro es de distintas características: en algunos lugares, la prestación es de alto nivel y en otros, todo lo contrario.

Añadió que la nueva norma es de orden público de manera que excluye las posibilidades de "cualquier tipo de regulación de sus contenidos” al tiempo que garantiza el "derecho humano a las comunicaciones” que "era necesario” que sea determinado bajo la disposición de la ley. Para instaurar estas cuestiones, el Estado deberá cumplir un rol central como planificador al igual que deberá generar competencia y empleo en el sector.

En consonancia con su colega, Axel Kicillof sostuvo que el acceso a la tecnología de la información y la comunicación "se convirtió en un derecho humano”. Por eso, consideró que "es una necesidad darle un verdadero marco jurídico a todo esto”.

"No puede ser que una ley de 1972 es la que regule internet y los teléfonos celulares, que hace 40 años no existían”, indicó Kicillof, quien indicó que en los últimos tiempos hubo "un crecimiento exponencial de la facturación de las empresas de internet, cable y teléfono móvil”.

En la actualidad, las compañías de este rubro se nuclean en un mercado que está mal distribuido ya que son pocas las entidades que se dedican a este servicio. Los clientes muchas veces no tienen varias opciones y deben acceder a una oferta que no satisface sus necesidades. "Se requiere de una ley que estimule la competencia y termine con la concentración”, porque "hay cinco compañías que se dividen el 88% de las ventas”, remarcó el ministro de economía.

También participó del anuncio el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó que la Argentina "es un país extenso”, con 40 millones de habitantes y disperso desde el punto de vista poblacional, y que por esta razón el Estado "debe garantizar la calidad homogénea del servicio”.

"Pretendemos construir un país para todos los argentinos con igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich, y remarcó que esta ha sido una política de Estado impulsada durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu comentario