Nacionales |

Cavallo fue absuelto por la causa del Megacanje

El acusado para el cual la fiscalía solicitaba una condena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua del acusado para ejercer cargos públicos, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº4 al entender que las pruebas presentadas eran insuficientes.

El Tribunal Oral Federal Nº4 decidió absolver por la causa del "Megacanje” al ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza Domingo Cavallo, que estaba acusado de favorecer a un grupo de bancos para la participación en el canje de la deuda pública del año 2001.

"Analizada la prueba producida en el debate, el cual llevó de realización más de tres meses, la acusación de la fiscalía no acreditó los extremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría, conforme las motivaciones que serán desarrolladas en la sentencia", concluyó el Tribunal Oral Federal 4 en su veredicto.

La fiscalía había solicitado previamente una condena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua del acusado para ejercer cargos públicos al entender que su "altísimo nivel de educación", que le permitía tener noción de las consecuencias de sus actos y la "extensión del daño causado", que concluyó en el aumento de 55 mil millones de dólares en la deuda externa del país, eran agravantes de su situación.

La fiscal Fabiana León, por su parte, expresó que Cavallo debía ser "condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio".

No obstante, en el momento de sentenciar al ex funcionario los jueces Enrique Pose, Néstor Costabel y Patricia Mallo decidieron darle el beneficio de la duda al acusado quien en su alegato se victimizó afirmando que fue el "chivo expiatorio” que "tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país”, sosteniendo que "ninguna de las afirmaciones de la requisitoria fiscal tiene fundamento, ninguno de los hechos ha sido probado".

Por otra parte, su abogado defensor, el doctor Eduardo Oderiego, pidió la absolución argumentando que su cliente habría actuado con "patriotismo”, asegurando que éste "salvó a la Nación".

En el juicio Cavallo reconoció que el Megacange fue resultado de un acuerdo con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, el banquero David Mulford, que representaba intereses del Credit Suisse First Boston, siendo que el delito del acusado fue mejorar la calidad de los bonos que poseían y administraban los bancos, afirmó la fiscal León en su alegato, añadiendo que en la crisis los vencimientos de dichos bonos se fueron aplazando hasta el 2031, por lo que la deuda creció hasta los 55 mil millones de dólares.

Cavallo fue el único procesado que llegó a instancia de juicio oral en esta causa. En los 13 años de tramitación por los tribunales, lo demás acusados, entre ellos el ex jefe de Asesores en el Ministerio de Economía, Tomás Liendo, y el ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger, fueron sobreseídos por falta de mérito.

Dejá tu comentario