Nacionales |

Establecen fecha límite para el pago del aguinaldo

Mediante una ley promulgada por el Congreso, sancionada el pasado 9 de diciembre, se estableció el 30 de junio y el 18 de diciembre como fechas límites para el pago de los aguinaldos por parte de los empleadores.

Se trata de la modificación de un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, mediante la norma 27.073, anunciada en el Boletín Oficial. La ley establece que a partir de este momento "el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.
El aguinaldo, llamado Sueldo Anual Complementario (SAC) es una remuneración Adicional a los 12 sueldos que perciben por año, que es abonado en dos cuotas. El 50% corresponde a la liquidación de Junio y el otro 50% corresponde a Diciembre.
El cálculo del importe que corresponde a cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado en todo concepto; semestres que culminan en junio y diciembre de cada año. El SAC de Junio se calcula en base a los sueldos de Enero a Junio y el de Diciembre se calcula en base a los sueldos de Julio a Diciembre.
Con tal de determinar la segunda cuota de este sueldo anual complementario, el empleador deberá realizar un estimativo del mes de diciembre ya que, tras la modificación, deberá abonar el aguinaldo antes de fin de mes, que es cuando se realiza el pago del sueldo correspondiente a diciembre.
Según la ley recientemente sancionada, si dicha estimación no coincidiera con el salario efectivamente devengado, se deberá recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.
"La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”, explica la norma respecto a este último punto.
De esta manera, los empleadores no podrán postergar por ningún motivo el pago del aguinaldo a los trabajadores ya que los mismos podrán comenzarles causas legales por incumplimiento de las leyes de contrato laboral.

Dejá tu comentario