Salud

Celulares que permiten establecer diagnósticos médicos

Los teléfonos se enchufan a determinados dispositivos con el fin de establecer qué padecimiento tiene el paciente y qué enfermedad sufre.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 15:55

A raíz de las nuevas tecnologías, cada vez más, la sociedad se moderniza e incorpora distintas facilidades en la cotidianeidad. En esta oportunidad, es el turno de la salud. Los científicos crearon algunos dispositivos que prometen innovar la medicina contemporánea: se trata de plataformas para celulares que permiten establecer diagnósticos médicos. Algunos ya están en el mercado mientras que otros aún están en un período de evaluación.

El objetivo es adelantar los tiempos. Los especialistas remarcaron que, de esta forma, la gente podrá anticiparse a los resultados pero aún así debe acudir a los médicos pertinentes a cada malestar, ya que estos son quiénes realizan las recetas médicas al tiempo que indican los tratamientos. El diagnóstico a través de los dispositivos, no debe tomarse como definitivo y sólo pueden servir como un método parcial de evaluación antes de visitar al especialista.

Las plataformas se podrán utilizar en varias clases de teléfonos. La mayoría de estos dispositivos se conectan a la cámara del Iphone o se comunican en forma inalámbrica con el teléfono Android. Algunos superaron la etapa de prueba y están a la espera de la certificación necesaria para comercializarse. En tanto que el resto ya se puede encargar a través de su sitio y alcanzaron un gran número de ventas.

Scout

Este aparato financiado por Indiegogo, contiene sensores que miden el ritmo cardíaco, temperatura corporal, el oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, presión arterial, la actividad eléctrica del corazón y el estrés emocional.

Para utilizarlo, basta apoyar el Scout durante diez segundos sobre la frente de la persona que requiere un diagnóstico.

Miriam

Está programado para identificar los patrones de microARN -encargados de regular los genes de nuestro organismo- para detectar si hay alguna anormalidad. Permite saber si existe alguno de ellos en la sangre, identifica de qué enfermedad se trata y en qué etapa se encuentra. Reconoce cáncer de mama, pulmón, páncreas y de ovario.

El mecanismo de uso es: colocar una muestra de sangre en la máquina e insertar el celular en una ranura. El resultado puede ser obtenido en tan sólo una hora.

Withings Aura

No sólo permite detectar problemas de sueño sino que además busca establecer un ritmo normal para dormir.

A través de un sensor que se ubica bajo la almohada, controla el ritmo cardíaco, la respiración y la cantidad de veces que uno se mueve y se despierta durante la noche. Con esos datos, que se sincronizan con el celular y por medio de la lámpara LED, establece un programa de relajación basado en tonos de luz, con las longitudes de onda adecuadas para favorecer la secreción de melatonina y ajustar así los ciclos de sueño.

Temp Traq

Este sistema brinda ayuda a los padres que necesitan controlar la tempratura de los menores, cuando estos tienen fiebre y luego les envía un detalle a través del celular. Así, los mayores no tienen que pasar la noche al lado de sus hijos.

Es un prototipo de termómetro digital que se fija a la piel del bebé y controla la temperatura durante 24 horas. También, posee alarmas que, a través de Bluetooth, avisan cuándo la fiebre supera determinada marca.

Cellscope Oto

El objetivo de este aparato es comprobar si los niños tienen una infección en el oído para luego enviar estos estudios a un otorrino, quien se encargará de establecer un tratamiento.

Consta de un conjunto de lentes y de una fibra óptica que ilumina el área. Este accesorio se enrosca a la cámara del iPhone para observar el conducto auditivo, que obtiene una imagen de similar calidad a la un otoscopio profesional.

Aina

El Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canadá, anunció que financiará este complemento diminuto que convierte cualquier smartphone en un controlador sanguíneo móvil. El mismo puede realizar seis tipos de análisis de sangre en forma simple y enviar los resultados a centros sanitarios.

Comentarios