Nacionales |

Hoy se celebra el “Día del mate

Como cada 30 de noviembre, hoy se festeja el día de una de las infusiones preferidas de la Argentina, que no reconoce lugares ni clases sociales y se toma en todo el país.

Una de las mayores tradiciones argentinas encontró finalmente su conmemoración nacional. Por eso, a partir de hoy y todos los 30 de noviembre se celebrará en el país el "Día Nacional del Mate". Se trata de un homenaje a una infusión que dejó una huella en los vínculos de los argentinos y demostró aportar numerosos beneficios para la salud.

Esta bebida  es consumida hace siglos por los pueblos originarios guaraníes. Luego, su uso se trasladó a los colonizadores españoles en la región y así se convirtió en una pieza fundamental de países sudamericanos como Argentina, Uruguay o Paraguay.

Uno de los grandes valores añadidos del consumo de esa infusión es la consolidación de un ritual de plena índole social. El mate es prácticamente sinónimo de una reunión de charla entre amigos, nexo conector para estudiantes en una noche de preparación para un examen o testigo de una charla entre un padre y su hijo.

Por otra parte,el mate contiene nutrientes y aporta diversos beneficios a la salud de sus consumidores. En primer lugar, la mateína, su compuesto principal, tiene propiedades energizantes que estimulan al sistema nervioso central, brindan lucidez intelectual y aumentan la concentración.

Como si fuera poco, el mate aporta al organismo las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y hasta 15 aminoácidos. En cuanto a minerales, la yerba mate aporta calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y fósforo, mientras que sus saponinas resultan un factor clave para la reducción del colesterol.

 

Dejá tu comentario