Salud

Ataques de pánico, un trastorno que afecta a un millón de argentinos

La psicóloga Yanina Popik emitió su opinión sobre esta afección: por qué se origina, cuáles son los síntomas, qué riesgos genera y cuál es el tratamiento que debe realizar el paciente.
viernes, 27 de febrero de 2015 · 10:23

En los últimos años, las personas comenzaron a padecer afecciones que anteriormente existían pero quizá no se hablaba tanto de ellas. A la vez que se incrementaron estos sufrimientos, lo hicieron las consultas ante el terapeuta. Uno de esos malestares son los ataques de pánico, que son resueltos, sobre todo, gracias a la intervención de la psicología. Los síntomas al igual que los tratamientos varían según cada persona y de acuerdo con el profesional al que recurra el paciente. Con el objetivo de entender de qué se trata, la psicóloga Yanina Popik brindó su opinión sobre el tema.

Es alarmante la cantidad de argentinos que sufren este trastorno y deben someterse a determinados tratamientos. Las cifras sobre la cantidad de afectados es bastante alta por lo que invita a tomar conciencia al respecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), esbozó que tres de cada diez personas en el planeta sufren en la actualidad de Trastornos de Ansiedad. Además, una encuesta realizaba recientemente arrojó que, en Argentina, más de 6 millones de personas padecen algún tipo de síntoma, y alrededor de un millón sufre concretamente el Trastorno de Pánico.

"Puede llamarse ataque de pánico o crisis de angustia. Surge cuando el sujeto sufre, en un determinado momento de su vida, un gran miedo, una gran angustia o un gran temor que le puede durar minutos e incluso horas”, mencionó la licenciada.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico? La psicóloga explicó que por lo general suelen ser físicos: "el paciente siente taquicardia, que no puede respirar, hasta el punto de creer que se está por morir”. Tampoco existen indicios que permitan saber cuándo una persona sufrirá un ataque de pánico: "aparece de repente, en cualquier lugar, en cualquier momento, ante cualquier situación”.

Además, expresó que la persona que tiene un ataque de pánico siente "una ansiedad sin causa aparente”, que no sabe por qué surgió. "El sujeto no se da cuenta cuál es la causa por la que siente eso, le va a llevar un tiempo de terapia y de tratamiento entender cuál fue la causa del ataque”

¿Por qué se origina? Yanina Popik mencionó que es por un inconveniente que inicia y tiene una explicación, dentro del ámbito de la psicología. "Surge por alguna causa por la cual el sujeto necesita escapar y este es el desencadenante, es algo psicológico. Quiere escapar inconscientemente y lo exterioriza ante el ataque de pánico.”, aseguró y añadió que también puede suceder cuando el paciente duerme, aunque esto no es tan probable y no se da en todos los casos.

¿Cuál es el tratamiento? No existe una forma única que se aplique a todos los pacientes en igual medida. Todo depende del padecimiento de cada persona, de cómo avance durante el procedimiento y con qué recursos cuenta para afrontar su problema. "El tratamiento depende de cómo el sujeto en terapia pueda resolver de a poco lo que le pasa. No hay un tiempo estimado”, remarcó.

¿Qué pasa si una persona no quiere hacer el tratamiento? "En el ataque de pánico, la persona exterioriza un problema pero no sabe cuál es o por qué surge ya que no lo está resolviendo. Al no resolverlo, es muy probable que el ataque de pánico siga surgiendo en determinadas ocasiones. Lo mejor sería que haga un tratamiento, que vaya a terapia”, dijo. Además, mencionó que es importante consultar a un especialista sobre todo porque hay casos más extremos donde se requiere la intervención de un psiquiatra.

¿Cómo afecta a la vida cotidiana? "Depende del ataque de pánico que posea y en referencia a qué”, afirmó ya que las personas sienten distintos tipos de malestar que se originan por distintas causas. "Hay gente que no puede salir a la calle, que no puede subir al colectivo o que tiene miedo a salir de la casa”, enumeró Yanina para ejemplificar algunas de las tipologías más comunes.

¿Hay más ataques de pánico ahora que antes? La licenciada explicó que esto no es así pero que quizás ahora hay más difusión al respecto y por eso escuchamos más hablar sobre esta problemática. "El ataque de pánico es algo que siempre existió, pasa que ahora la gente lo exterioriza más, se escucha más hablar sobre eso o lo habla más socialmente. Entonces te vas enterando que hay más gente con ataques de pánico pero no creo que sea algo que surgió ahora sino que se hizo más popular ahora”, subrayó para desmentir el mito que circula en la sociedad sobre que existe un mayor número de casos en la actualidad.

Con respecto a los motivos, explicó que se puede dar debido a que la gente está "más estresada” ya que trata de soportar más responsabilidades de las que puede afrontar y, de alguna manera, esto le genera malestar. Hoy en día, las personas cuentan con muchas más obligaciones que anteriormente. Por ejemplo, la mujer promedio en Argentina trabaja y es ama de casa cuando antes sólo se encargaba de la segunda tarea.

Por último, en relación al hecho de que cada vez un mayor número de gente recurre a la psicología, Yanina explicó que esto se debe a que es "menos tabú” y se incorporó más dentro de la vida cotidiana. "Ahora no es para los "locos”, como se pensaba hace cuarenta o cincuenta años atrás”, mencionó y agregó que "a medida que la sociedad fue avanzando, entendió que no hace falta estar "loco” para recurrir a un profesional sino que ante cualquier problema que uno tenga, puede recurrir al psicólogo para resolverlo”.

 

Comentarios