NACIONAL

Nueva justicia para los consumidores

Desde el gobierno nacional lanzaron un nuevo sistema de defensa de los derechos del consumidor mediante el cual se inaugura una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario. Los reclamos pueden ser de hasta tres años.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 09:20

Ya se puso en funcionamiento el nuevo sistema de "Justicia al Consumidor”, que pretende brindar una solución a los múltiples reclamos que se realizan anualmente ante una empresa por incumplimiento de contrato, fallas en lo adquirido o cualquier tipo de inconveniente con un objeto o servicio ya pago.

En este caso se instaura una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario, de manera que los casos no sean encajonados y olvidados. También les da a quienes reclaman la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones. Por otra parte, la tercera medida es la derivación a un nuevo fuero judicial que pueda responder sus reclamos y necesidades.

Para ello prevé que se implemente el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), el cual permitirá al usuario realizar la denuncia necesaria y contar con un patrocinio jurídico gratuito ante la empresa.

También podrán reclamar mediante la vía telefónica del 0800. Este servicio funcionará a lo largo y ancho de todo el país y cuenta con conciliadores especializados por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio.

Las antiguas normas que regían los derechos del consumidor rara vez lograban indemnizar a los usuarios por incumplimientos o abusos de las grandes empresas, o bien por la compra de bienes o productos defectuosos. Esto era ocasionado por las dificultades para poder reclamar ante la empresa antes que tener que concurrir a la oficina de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Economía. Como la instancia de conciliación no era obligatoria, muchas veces las empresas no asistían a las audiencias dejando el reclamo para el archivo.

En el caso que se llegase a recibir una indemnización, esta sería de hasta 3 mil pesos aproximadamente, que muchas veces no llegaba a cubrir las necesidades o valores del producto. Una vez que se tomaba este reclamo, el consumidor quedaba fuera del proceso administrativo, siendo que en el caso que interviniese el Estado imponiendo sanciones, las empresas acudían a la justicia dejando las multas en suspenso y castigos que nunca se aplicaban.

 

 


Puntos centrales de la nueva reglamentación

1) En caso de que los reclamos no hayan sido atendidos debidamente por el comercio con el cual se generó el problema lo podrán hacer mediante un sistema de conciliadores. La empresa estará obligada a sentarse con el consumidor y llegar a un acuerdo

2) En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, el consumidor podrá pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio, que posee facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos) o recurrir a un nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos)

3) Este "fuero de la Justicia del Consumidor” estará a cargo de jueces especializados que tendrán la tarea de facilitar que los reclamos lleguen a buen puerto y de una manera lo más rápida posible para solucionar esta situación de falta de equivalencia entre usuario y empresa

4) A la par que se implementa esa herramienta se proyecta la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios

5) Por último se promueve la actualización de los montos de las multas aplicadas conforme las leyes de Defensa del Consumidor (24.240) y Lealtad Comercial (22.802) y se elimina el efecto suspensivo a las multas por las impugnaciones interpuestas

 


Comentarios