Salud

La población en riesgo accederá a la vacuna contra la gripe

Los niños, embarazadas, personas mayores a 65 años o que padecen enfermedades de riesgo, recibirán la vacuna de forma gratuita, independientemente de su cobertura social. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
viernes, 10 de abril de 2015 · 16:34

La cartera sanitaria nacional anunció que recibieron la primer partida de vacunas: 1,2 millones de dosis para distribuir entre las personas que poseen condiciones más vulnerables de salud. Se espera que los beneficios estén disponibles para el próximo 20 de abril y que puedan abastecer a todas las provincias que conforman el territorio nacional.

Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), fue la encargada de anunciar: "ya tenemos la primer partida de las casi 9 millones de dosis compradas este año a la planta de producción nacional”. Afirmó que fueron entregadas antes que las compañías privadas ya que la vacunación contra la gripe será de acceso gratuito y estará dedicada especialmente a niños, embarazadas, personas mayor a 65 años o aquellos que sufren enfermedades riesgosas. Añadió que el objetivo de esta iniciativa es reducir la mortalidad debido a la influenza.

Explicó que, durante el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió dos de las tres cepas que contiene cada dosis lo cual hizo que se retrasara la distribución de la vacuna en nuestro país de manera que no comenzó a fines de febrero o principios de marzo, como se suele hacer en Argentina.

"En nuestro país y los del resto del hemisferio sur, la vacuna contiene ahora la cepa del virus H3N2, que circuló en el hemisferio norte, que antes no estaba y que causó un importante número de casos de la enfermedad y de internaciones en los países de esa región”, comentó Vizzotti para asegurar que las nuevas dosis están en consonancia con los últimas enfermedades que se presentaron en el mundo y, de esta forma, permitirá que los pacientes puedan confrontar los padecimientos.

La funcionaria afirmó que "todavía no empezó a circular de manera persistente el virus de la influenza y la vacuna tarda 10 días en generar anticuerpos: por eso es un buen momento para empezar a vacunarnos".

Por último, Carla Vizzotti, estipuló que la vacuna estará disponible alrededor del 20 de abril, en los vacunatorios públicos de todo el país aunque no tardó en agregar que la llegada del insumo a sanatorios de salud dependerá de cada una de las 24 jurisdicciones del país dado que algunas provincias tienen mayor circulación.

Comentarios