ECONOMÍA

¿Qué es lo que vota la gente desde el punto de vista de la economía?

Se aproximan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Provincia y tanto Capital Federal, como otras provincias del interior, dejaron sentado el precedente. ¿Cuál es la decisión que toma la gente a la hora de votar que lleva a resultados tan dispares entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior?
martes, 28 de abril de 2015 · 13:58

Se aproximan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la Provincia de Buenos Aires, siendo que en otras partes del país ya comenzaron a conocerse las tendencias del electorado. El pasado fin de semana se realizaron en uno de los distritos a nivel electoral, en Capital Federal, donde los resultados arrojaron un marcado favoritismo por el Pro, cuyo candidato electo fue Horacio Rodríguez Larreta.

El resultado no fue sorprendente tomando en cuenta la composición de Capital Federal. El público de la capital está votando un modelo determinado, que parece enmarcarse en la disyuntiva del blanco y negro: Macri o el oficialismo, la visión de achicar el Estado, de privatizar y beneficiar a las empresas particulares o la decisión más social de la economía.

No obstante, en este Ying-Yang político, parece aparecer un tercer actor, que se cuela en medio de ambos partidos, con un 22 por ciento del electorado, y ofrece una visión intermedia, un claroscuro entre el modelo macrista y el kirchnerista. Este personaje es Martín Lousteau, quien será el candidato por el partido ECO.

Martín Lousteau, quien fue hombre del kirchnerismo en su momento, decidió enmarcarse en una posición intermedia para poder luchar en Capital Federal por un electorado en el cual el oficialismo no tenía una respuesta firme.

Según los resultados del escrutinio de las mesas de las PASO porteñas, el Pro se impuso con el 47 por ciento de los votos, siendo que el partido ECO obtuvo un 22 por ciento y el Kirchnerismo 18 puntos dentro de las elecciones. Estos resultados quizás puedan explicarse desde los intereses económicos de las personas que asisten a las urnas. Dentro de lo que es el electorado de Capital Federal, las personas se enmarcan en trabajos relacionados con las empresas privadas y responden a dichos intereses, donde el sector privado es el mayor beneficiario y es necesario para ello achicar las incumbencias del Estado. Es así que el plan del Frente Para la Victoria, que profundiza en un Estado presente mediante el gasto público orientado hacia lo social, no tiene respuesta.

No obstante, la Provincia de Buenos Aires es otro mundo. Su composición económica difiere de lo que es la Capital y quizás coincida con los resultados de las demás provincias del interior que hasta este momento han efectuado las PASO

Parecería que hay una tendencia general de que gana el oficialismo, quizás debe ser, como dijo en un momento Boudou, que la gente vota con el bolsillo y tan mal económicamente no les va. En Salta, Neuquén y un poco en Capital, la gente le está renovando los votos al oficialismo; eso significa que, con las diferencias de cada región, la gente no está disconforme.

En Capital Federal y en las grandes ciudades como córdoba el sector privado está más desarrollado que el público y esto tiene influencia en el tipo de política que buscan para su porvenir, por lo que influirá directamente en las elecciones.

Las tendencias no van a ser siempre iguales, cuando empiecen a aparecer más votos en el interior y en la provincia se van a definir más los mapas a nivel provincial y también nacional.

Comentarios