NACIONAL

Bancarios realizan un paro por 24 horas

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, los trabajadores bancarios de todo el país realizan un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y en desacuerdo con la demora en el inicio de las negociaciones. No hay servicio al público pero los cajeros se mantienen abiertos
martes, 12 de mayo de 2015 · 08:52

El día de la fecha no habrá servicios bancarios debido a un reclamo salarial de dicho sector. Los dirigentes sindicales de los trabajadores bancarios responsabilizaron a las cámaras del sector de dicha decisión afirmando que el e acuerdo salarial venció "hace 131 días” y todavía "no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada".

Tras su anuncio a principio de semana, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaron la conciliación obligatoria. No obstante, desde el sector bancario rechazaron la medida justificando mediante un comunicado que "no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta". "Acá hay un sector que quiere dialogar, que quiere resolver sus problemas, que es el sector gremial, y hay otro que no ha hecho una propuesta en 131 días. ¿Qué objeto tendría o cuál sería la validez o la legitimidad una conciliación obligatoria si el sector empresario no ha hecho una propuesta?", cuestionó Sergio Palazzo, secretario general de "La Bancaria” en un programa radial.

Respecto al monto de aumento que se hallan reclamando es de alrededor del 30 por ciento, monto que habría sido superado por la inflación del año pasado. Las negociaciones todavía no habrían comenzado, siendo que reclaman que desde diciembre sólo obtuvieron una "una suma a cuenta que finalizó en marzo". También denunciaron que lo gremios firmaron un acta en el ministerio de Trabajo que establecía que "tenían que hacer una propuesta antes del 15 de marzo".

"Es significativo lo que voy a decir: hace 131 días que se terminó nuestro acuerdo salarial, y al día de hoy no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada. Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato porque decretó una medida", culminó el dirigente gremial.

Comentarios