Nacionales |

Asociación de Consumidores teme por despidos y pobreza

Crítica. Así describen la situación actual para la compra de alimentos desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (ADDUC).

La canasta familiar, otro índice que brilla por su ausencia por estos días. La falta de datos oficiales debido al "apagón informativo” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) vuelve imposible el conocimiento del precio de la canasta básica individual y de grupo familiar, dos datos utilizados por los consumidores finales a la hora de dividir sus ingresos mensuales y decidir cuánto destinarán para llenar o no el carrito del supermercado.

Según un estudio realizado en diciembre por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (ADDUC), una canasta básica con una base de 52 productos relevados desde las principales cadenas de supermercados, autoservicios y comercios minoristas cuesta 1537 pesos, mientras que una canasta familiar para cuatro personas ronda los 6147. Sin embargo, el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, afirmó que estos valores ya quedaron vetustos.

 

-¿Qué tanto influenció el aumento de precios registrado en noviembre luego de que Mauricio Macri ganara el balotaje?

 

-En lo que va del año hasta la primera quincena de noviembre nuestro índice de aumento de precios nos estaba dando entre un punto y medio y dos puntos por mes, cuando todavía era bastante amesetado el tema. Después de la segunda quincena, se disparó primero la harina y después la carne, lo que derivó en un índice final de noviembre de casi 3 puntos y de diciembre de casi 6. En total, en el año 2015 el índice nos dio un 23 por ciento de aumento en el costo. Influenció muchísimo.

 

-¿Cómo afectará al consumidor?

 

-Nosotros consideramos que para marzo todos estos aumentos van a significar el 50 por ciento de un ingreso mensual promedio, lo cual es muchísimo para un trabajador. Lo peor que pasa cuando se aceleran los precios es que no se detienen, sino que comienzan a incrementarse. Pasan los meses y siguen acelerándose, a menos que desde el Estado se genere una política para frenarlos. Por eso, la política económica que emplearán estos muchachos es la recesión, que trae despidos. Preparémonos para tener dos dígitos de desocupados, y una pobreza de entre el 30 y el 40 por ciento.

 

¿Cómo tomaron el tarifazo energético que comenzará a regir el primero de febrero?

Consideramos que es inconstitucional, por lo que seguramente vamos a iniciar una acción colectiva al respecto. Es inconstitucional porque tiene que abrirse el procedimiento de audiencia pública que establece las normas para su aprobación, cosa que no se hizo. Estamos estudiando la parte jurídica de la resolución para ver cómo proceder.

Dejá tu comentario