Relevamiento oficial

La ropa y el calzado sufrieron un importante aumento en septiembre

De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado ayer por el Indec, éste fue el rubro que más se encareció el pasado mes, con un aumento del 9,5% con respecto a agosto.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 10:15

Más allá de que la inflación en general aumentó un 5,9% durante el mes de septiembre, el rubro más golpeado fue el de la indumentaria y calzado, donde las subas registradas llegaron a representar un 9,5% con respecto a agosto. Además, desde el sector denunciaron que se encuentran en una delicada situación por la falta de demanda: "Hubo 42 meses consecutivos de baja en las ventas", alertaron desde Pro Tejer.

Si se tienen en cuenta los valores interanuales, los aumentos llegan al 47,4% y se encuentran en un momento en que “no existe el consumo de textiles”. “Los trabajadores han perdido su poder adquisitivo, con lo cual hoy ni siquiera alcanza para cubrir primeras necesidades como comida y pagar los servicios", evaluaron desde la entidad y lamentaron que la compra de este tipo de bienes ya no sea prioritaria.

En este sentido, explicaron que el sector textil se encuentra trabajando a menos de la mitad de su capacidad, con ajustes que hicieron que se pierdan más de 28 mil puestos de trabajo formal y “cerca de 20 mil informales".

"Obviamente las importaciones nos venían afectando, pero últimamente ni siquiera eso nos afecta porque acá el problema fundamental es por falta de demanda. Cuando no hay demanda, ni importado ni nacional se vende", explicaron a Minuto Uno los dirigentes sectoriales y evaluaron: "Acá abrieron la importación para bajar los precios de la ropa. ¿Bajaron? No".

Además, explicaron que la gente prioriza el precio por encima de la calidad, siendo que la venta de ropa de vestir fue la más afectada. También se ven golpeados por los precios de los servicios y alquileres, lo que acrecienta los costos y va en contra de lo que buscan los consumidores.

"Son varios factores: las cargas sociales son demasiado altas, y cuando uno va a shopping el 50% del valor del producto son los impuestos", explican. "Nosotros somos muy eficientes puerta adentro de nuestra fábrica, el problema es cuando ese producto sale ya con todos los impuestos y se encarece demasiado", añaden los empresarios.

Comentarios

Otras Noticias