Naturaleza

El glaciar Perito Moreno comenzó su ruptura de una manera inusual

Por las características de las filtraciones temen que no se forme el puente de hielo característico de los rompimientos del glaciar.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:00

Comenzó un nuevo proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno y los especialistas están expectantes por las raras circunstancias en que se da este año. El endicamiento que genera el brazo de hielo cuando se posa sobre la tierra y separa los dos lagos duró sólo dos meses en esta ocasión y las primeras filtraciones en la muralla ya fueron confirmadas.

No obstante, su proceso de ruptura es lento e inusual por la época del año en que nos encontramos por lo que fue calificado como un hecho inédito. En esta ocasión, los especialistas detectaron que hay cuatro veces menos metros cúbicos de agua acumulada en el dique natural con respecto a años anteriores y el agua pasa muy lentamente por el muro. Todavía no hay grandes desprendimientos ni fuertes filtraciones con gran presión.

Si bien una vez se detectaban las filtraciones era cuestión de dos o tres días el desprendimiento y ruptura, en esta ocasión los especialistas aseguran que podría llevar más tiempo. También desconocen cómo será el armado del puente de hielo ya que se encuentran ante una situación antes no registrada.   

A pesar de que no crean que sea inminente la ruptura, el circuito de pasarelas más cercano al puente de hielo ya fue cerrado ya que, más allá de la distancia y las medidas de seguridad, las esquirlas del desprendimiento pueden llegar a la costa.

De acuerdo a lo explicado por los especialistas, el Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que a veces forma un dique natural de hielo que impide el paso del agua del el Brazo Rico sur al canal de los Témpanos. Cuando el lago queda endicado se puede llegar a formar el curioso puente de hielo.

"El nivel del Brazo Rico es de 3,48 metros y el caudal de agua que filtra de la pared de hielo no ejerce suficiente presión para generar el característico puente", explicaron sobre las condiciones de este año los especialistas de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Esta formación se da cuando, socavada toda la parte inferior del glaciar por las filtraciones, queda la parte superior en suspensión cual puente.

El proceso ya se dio unas siete veces en este siglo pero no se trata de algo usual. "El Brazo Rico queda bloqueado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial", explican desde Glaciarium, el museo de hielo.

Comentarios