Actualización

El Gobierno autoriza una suba del impuesto a los combustibles

Se trata de la actualización que fue postergada en octubre para atenuar el impacto en los consumidores tras la fuerte devaluación pos PASO. A partir de diciembre podrían subir nuevamente el precio de combustibles en las estaciones de servicio.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 07:44

Tal y como habían anunciado desde el sector en la última suba de combustibles, el Gobierno autorizó el incremento en el Impuesto a los Combustibles que había sido prorrogado. Se trata de una actualización que se realiza en enero, abril, julio y octubre, pero que en su cuarta etapa fue postergada para atenuar el impacto que había provocado la devaluación pos elecciones primarias en los surtidores.

Si bien no se anunció todavía de cuánto será la actualización, estiman que se tratará de alrededor de un 5%, que supondrá el aumento directo de la nafta y gasoil en los surtidores de todo el país.

De acuerdo al decreto 753, se trasladarán a los precios todo el componente del impuesto que quedó pendiente a lo largo del año; ajuste que correspondía aplicar en noviembre y en diciembre. Para las empresas la suba impositiva llegaría a un total del 20%, siendo que al poner sólo un 5% la decisión de si se aplica el 15% restante quedará al próximo Gobierno.

Cabe recordar que en medio de una crisis del consumo de combustibles –que cayó entre un 3 y un 4% en el año, hace tan sólo un par de semanas la nafta y el gasoil aumentaron un 4% tras el fin del congelamiento de los precios, siendo que el litro de nafta súper superó los 50 pesos en Buenos Aires, siendo que subiría alrededor de dos pesos más con este incremento a partir del mes que viene.

Cabe recordar que el Impuesto a los Combustibles Líquidos se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre anterior. No obstante, desde marzo a la fecha, el Gobierno postergó varias veces el tributo y dispuso que desde el 1 de diciembre se recupere esta diferencia –que es de alrededor del 21%-.

Comentarios