Economía doméstica

Por qué las bananas duplicaron su precio en los últimos días

Se trata de la fruta más consumida en el país y su precio ascendió en estos últimos días hasta los 150 pesos. Los motivos tienen que ver con la crisis que vive Chile.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 09:34

Esta semana cientos de argentinos se vieron sorprendidos con el salto del valor de las bananas, que pasaron de 80 a 160 pesos sin escalas en pocos días. Se trata de la fruta más consumida en el país, que ahora duplicó su precio en prácticamente todas las verdulerías del país.

La situación tiene su explicación en la crisis que atraviesa actualmente Chile. "Las bananas son enviadas en barco del puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile. Allí las cargan en camiones que las traen finalmente a la Argentina", explicaron los especialistas, por lo que los estallidos sociales del país vecino produjeron inconvenientes en la logística y un desabastecimiento momentáneo.

A la crisis de Chile se le sumaron también los piquetes en la frontera entre Bolivia y Argentina, donde se echaron a perder varias toneladas de fruta. Además, hace unos 15 días aumentó el combustible en Paraguay y se impidió el ingreso de fruta desde dicho país, como también desde Brasil, de acuerdo a lo analizado por BAE Negocios.

Cabe destacar que existen en el mercado diferentes tipos de bananas. No obstante, las más consumidas y vendidas –componiendo un 70% del mercado local- son las ecuatorianas, que poseen la cáscara bien amarilla.

Es así que, ante la escasez de fruta, los comerciantes debieron buscar la salida en la producción local que se halla en Salta, Formosa y Jujuy, quienes aportan el 25% del mercado, unas 100.000 toneladas. No obstante, la alta demanda y la escasa oferta hicieron que se incremente su precio.

A pesar de la preocupación actual, los productores estiman que el impacto será mayor en el transcurso del mes, dado que en octubre entraron 5.400 toneladas de bananas y para noviembre se esperan 4.000.

Comentarios