Nacionales |

Obras sociales deberán cubrir métodos anticonceptivos de larga duración

A través de una resolución gubernamental, ampliaron los métodos gratuitos comprendiendo también la colocación y extracción del DIU, del del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y del implante subdérmico.

El Gobierno anunció que se ampliarán los métodos anticonceptivos gratuitos a aquellos que tienen una mayor duración, como es el caso del dispositivo intrauterino (DIU), del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y del implante subdérmico. A través de una resolución, determinaron que las obras sociales y prepagas deberán garantizar su colocación y extracción  de manera totalmente gratuita

“Todos estos métodos están disponibles en el sistema de salud público”, explicó la médica Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, y destacó que desde ahora también deberán serlo para las prepagas y obras sociales, obligando “al sistema de salud privado, ya que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”.

Además, “con recomendación específica”, podrán también acceder al sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, conocido por sus siglas SIU. Su entrega es restringida ya que “es para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre, como método anticonceptivo”, explicó la especialista.

En cuanto al alcance de esta normativa, desde el Gobierno explicaron que  el sistema público entregó desde enero de 2018 hasta octubre de este año, 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos.

“Con esta decisión completamos la canasta de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, destacó Oizerovich, a la par que destacó “están garantizados los métodos en el sistema público, los estamos entregando. Puede haber algún retraso en el caso del SIU, ya que tenemos que llamar a una nueva licitación para comprarlo”.

Dejá tu comentario