Nacionales |

Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios: Nuevas carteras y la restitución de Salud

La normativa fue publicada con sus justificaciones en el primer Boletín Oficial de la nueva gestión. Además, se oficializó el organigrama nacional.

A tan sólo un día de asumir, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios creando nuevas carteras de acuerdo a las necesidades actuales y restituyendo el rango de Salud, que había quedado como Secretaría por decisión del anterior mandatario, Mauricio Macri, como también volvieron a dicho rango las áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el caso de las novedades, el mandatario nacional decidió que a partir de ahora habrá un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que “responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”, establecen en la normativa.

El segundo de los nuevos ministerios será el de Desarrollo Territorial y Hábitat, teniendo en cuenta “que la vivienda es un derecho y una necesidad para el bienestar de la población, por lo que corresponde implementar políticas nacionales en todas las materias relacionadas con el desarrollo del hábitat, la vivienda y la integración socio urbana, atendiendo a las diversidades, demandas y modos de habitar de las diferentes regiones del país”.

La normativa sale publicada en el primer Boletín Oficial de esta gestión después de que Alberto Fernández tomara ayer juramento a los 21 ministros que integran su Gabinete en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En este sentido, la normativa asegura que las modificaciones se realizaron “atento el inicio de una nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar la organización ministerial del PODER EJECUTIVO NACIONAL, a fin de implementar los objetivos y las políticas de gobierno en cada una de las áreas de gestión".

Quiénes quedaron a cargo de cada una de las áreas

El organigrama nacional quedó integrado por: el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán; de Seguridad, Sabina Frederic; de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia, Marcela Losardo, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo, estará Matías Kulfas; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; del nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Dejá tu comentario