Nacionales |

¿Cuál es la esperanza de vida de cada distrito del conurbano bonaerense?

Si bien en Capital Federal la expectativa de vida es mayor que en el conurbano, los rangos varían dependiendo del distrito en el que habitan y el género de cada persona. La Matanza es el único que posee los índices mayores fuera de CABA.

Con la colaboración de un vecino del conurbano, la revista The Lancet publicó esta semana un estudio que asegura que "Latinoamérica es una de las regiones más desiguales en el mundo”, siendo que hay grandes diferencias en el interior de las grandes provincias y ciudades, como es Buenos Aires.

En este caso, se centraron en la esperanza de vida de cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios del conurbano, relevando entre unos y otros una diferencia que puede llegar a ser de hasta seis años.

El estudio, realizado por epidemiólogos de todo el mundo entre los cuales se encuentra un representante del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Marcio Alazraqui, demuestra que Buenos Aires tiene un patrón mixto en lo que concierne a la expectativa de vida. El mayor índice lo tienen algunos barrios de Capital como Palermo, Recoleta, Retiro, Puerto Madero, entre muchos otros, mientras que en el conurbano el mayor índice lo posee solamente La Matanza.

En el caso de las mujeres, las que mayor expectativa de vida tienen (de 82,1 a 85,3 años) son aquellas que viven, como mencionamos, en La Matanza. Luego le siguen (con una esperanza que ronda los 80,5 a 82 años) aquellas que habitan en Cañuelas y La Plata, en la zona Sur, o bien en la zona de Vicente López, San Fernando, Morón o Ituizango en zona Norte y  Oeste.

Dentro de la tercera categoría (que abarca desde los 79,5 a los 80,4) se encuentran los municipios de Lanús, Quilmes, 3 de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando o Tigre, por ejemplo. Por debajo se encuentran las mujeres de Ezeiza, Avellaneda, Lomas y Echeverría (con expectativa de vida de 78,3 a 79,4); siendo que quienes menos expectativa de vida tienen (de 76,4 a 78,2 años) son las mujeres de San Vicente, Almirante Brown, Merlo y Moreno.

En el caso de los hombres, la expectativa de vida ya de por sí es menor, siendo que la mayor categoría abarca de los 74,7 a los 77,5 años. En este caso, abarca a los habitantes de La Matanza y Vicente López en el conurbano, como también a la zona Norte de CABA (Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, entre otros). Le siguen (con expectativa de vida entre 72,6 y 74,6 años) los hombres de San Isidro, Ituizango y Hurlingham.

Por detrás se encuentran Quilmes, Berazategui, Morón, San Martin y 3 de febrero (con una esperanza de vida de 71,6 a 72,5) y de Lanús, Lomas, Echeverría, Ezeiza y Merlo (con un rango entre 70,6 y 71,5 años). Finalmente, en las zonas con menor esperanza de vida (de 69,8 a 70,05 años) se encuentran los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón, Florencio Varela, San Vicente,  San Fernando, tigre, San Miguel y Moreno.

De acuerdo a los especialistas, dentro de estas zonas con menor calidad de vida se nota un deterioro de la salud, precariedad laboral y peores condiciones habitacionales y socioresidenciales, como también el hecho de que no todos poseen agua corriente, cloacas o sistemas de salud al alcance.

"Tener acceso a los remedios, a las medicaciones y al plan de salud es un índice muy importante. También la canasta familiar, la participación social (actividades comunales, políticas y laborales), el nivel de educación, y el acceso a la calidad de vida dentro del hogar", explicó a Clarin Dolores Demier De Vicente, secretaria académica del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

Dejá tu comentario