Aumentos

La carne aumentó casi un 10% en noviembre

Los datos fueron brindados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 22:01

De acuerdo a un informe publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en noviembre la carne vacuna aumentó su precio casi un 10% en comparación al mes de octubre. En el mismo período, tanto el pollo como el cerdo aumentaron alrededor de 5%.

El corte que más subió el mes pasado fue el matambre, con el 13% (311 pesos el kilo), seguido por la carnaza común, con el 12,2% (232 pesos) y la falda, 11,9% (182 pesos).

El estudio, que mide 200 puntos de ventas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, muestra que durante el onceavo mes del año las alzas en los precios se dieron más que nada en las carnicerías (que componen el 73% de la muestra), donde el aumento en relación al mes pasado fue de un 10,3%. Si se compara con los precios anualizados, el alza fue del 58,5%.

En cambio, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, se observó una tendencia de 7,5%. Respecto de noviembre de 2018, el incremento fue del 45,3%.

De acuerdo al relevamiento, hay cortes que resultan más caros en supermercados que en carnicerías. Como el peceto, que está alrededor de $20 por kilogramo más alto en los supermercados o la colita de cuadril, cuyo precio es $8 inferior en las carnicerías.

En cambio, en los cortes de mayor consumo, para milanesas, la diferencia alcanza los $40, por lo que en los supermercados resulta más económico.

Además, la carne picada en los supermercados se vende a un precio de $20 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $52 por kilogramo al de las carnicerías.

Comentarios