Creado por el Gobierno

Cuál será la función del nuevo grupo de seguridad llamado los "Linces"

Se trata de 80 efectivos pertenecientes a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria que actuarán contra uno de los delitos más recurrentes.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 08:01

En una de sus últimas apariciones como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó ayer por la tarde una nueva forma de seguridad que estará orientada a perseguir uno de los problemas más frecuentes de las grandes ciudades: los motochorros. Llamados los “Linces”, serán una agrupación motorizada conformada por agentes de las cuatro fuerzas federales que deberán asistir de inmediato ante los hechos delictivos.

“Este grupo de desplazamiento rápido de las fuerzas federales, busca combatir delitos que se producen en moto, secuestros u otros en los cuales se hace difícil la persecución en vehículos tradicionales. Esa desventaja hacía que muchos miembros de organizaciones criminales puedan escapar", aseguró en su presentación la funcionaria nacional.

La división policial estará a cargo de 80 agentes. "Si los delincuentes se desplazan rápido, las fuerzas se van a mover más rápido", aseguró la ministra, quien además destacó que "este modelo está homologado en América Latina, primero comenzó en Panamá con un alto índice de baja de delitos y después también fue tomado por Paraguay".

Los efectivos (pertenecientes a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) fueron seleccionados en julio y ya se encuentran en plena capacitación para su puesto. Además, aseguraron que “se compraron motos especiales para este tipo de desplazamientos". Tendrán a disposición 40 motos de alta cilindrada donde harán trayectos y recorridas en pareja. En caso de ser grandes zonas, con alto tránsito o de difícil acceso para los patrulleros, irán de a tres.

Con respecto a su implementación en el territorio nacional, la funcionaria explicó que “será desplazado operativamente de acuerdo a lo que las nuevas autoridades dispongan”. El objetivo central será la disminución de los delitos cometidos a bordo de motocicletas en zonas de alta afluencia y circulación.

Comentarios