Desempleo

Informe: Este año se perdieron 378 empleos por día

Los datos surgen del observatorio de Políticas Púbicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. En total, se registró una merma de 138.690 puestos de trabajo.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 11:06

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) presentó el último estudio del observatorio de Políticas Púbicas que posee la institución sobre la situación del empleo en el país. Los resultados fueron duros: 138.690 puestos de trabajo se perdieron en el 2019, lo que da una cifra de 378 trabajos registrados por día.

En este sentido, desde el estudio remarcan que la debacle se dio, sobretodo, en los sectores de manufactura, comercio, transporte, comunicaciones, restaurantes y hotelería. “El daño a la industria no es un efecto colateral sino una consecuencia directa del modelo”, establecieron desde el organismo en su informe periódico.

La industria manufacturera fue de las que más sufrió esta crisis de empleo, con la pérdida de 51.263 puestos de trabajo entre septiembre de 2018 y el mismo periodo de 2019. El comercio y sectores relacionados con las reparaciones generales sufrieron una baja de 41.332 empleos, mientras que por detrás está el área de transporte donde la reducción afectó a 15.960 personas y la hotelería y restaurantes, con 6.406 bajas.

“Menos empleo de calidad: en el último año se destruyeron 94.187 puestos solo en el sector registrado de la economía. En total los trabajadores registrados cayeron en 238.000 puestos de trabajo desde marzo de 2018”, destacaron en su informe desde la Undav, a la par que denunciaron que no sólo bajó el empleo sino también la calidad de los puestos de trabajo.

En paralelo, de acuerdo a los datos difundidos por el Indec, la desocupación del corriente año pasó a ser la más alta de los últimos 14 años, con más de 2 millones de personas desocupadas en todo el país.  “La política económica llevada adelante desde diciembre del 2015 tuvo dificultad para crear empleo en el sector formal. Esto es, aquel en el que los trabajadores están protegidos con un seguro médico, ART y realizan aportes a la seguridad social, entre otras cosas”, aseguraron desde el Observatorio de Políticas Públicas.

Comentarios