Nacionales |

Últimos días para la recategorización del Monotributo: Cómo hacerlo

Tendrán tiempo hasta el 20 de enero. La recategorización puede hacerse a través de internet dependiendo de lo facturado los últimos 12 meses.

Tras el cambio en las bases por las que tributan los monotributistas, queda tan sólo una semana para realizar la recategorización de acuerdo a los nuevos valores. A partir del 20 de enero, AFIP realizará la actualización “de oficio”, siendo mayoritariamente en perjuicio de los contribuyentes.

Para evitar inconvenientes, los inscriptos en el régimen simple del monotributo deberán computar el último año de sus facturaciones para saber si deben cambiar de categoría, mantener la misma o pasar a otro tipo de impuesto dependiendo de la recaudación anual o mensual.

No obstante, la recategorización de enero se realizará con los nuevos parámetros para este 2020, que tienen una suba mensual de entre $600 y $5.000 dependiendo de la categoría, por lo que supone una posibilidad de evitar la recategorización para los casi 3 millones de monotributistas que podrían ser traspasados de régimen.

Cabe recordar que los nuevos valores están relacionados con las actualizaciones de jubilaciones y prestaciones sociales, actualizando los ingresos brutos anuales, los alquileres devengados anuales y el importe a pagar mensualmente tanto por la parte impositiva como por el aporte previsional y de salud.

CÓMO HACER LA RECATEGORIZACIÓN

  1. El contribuyente debe ingresar a la página oficial de AFIP ( web www.afip.gov.ar) o a la aplicación para celulares ”Mi Monotributo”
  2. Deberá ingresar el CUIT y clave fiscal y seleccionar la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  3. Allí podrá visualizar los datos que AFIP tiene del contribuyente a título informativo, junto con la opción “Recategorizarme”
  4. En dicha opción deberá ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses. Deben colocar la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido.
  5. El sistema les dirá qué categoría les corresponde y los recategorizará.

Dejá tu comentario