Nacionales |

Comerciantes piden que se postergue la eliminación de los billetes de 5 pesos

Se trata de un pedido de los integrantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Aseguran que no hay suficientes monedas en circulación.

A sólo dos semanas de que dejen de tener poder cancelatorio los billetes de 5 pesos, los integrantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitaron al Banco Central que se postergue la salida de circulación de estos billetes. La medida fue solicitada por un plazo de seis meses con la argumentación de que no hay suficientes monedas para hacer el cambio.

El petitorio se hizo a través de una nota dirigida al presidente del BCRA, Miguel Pesce, tras un relevamiento realizado por la Cámara a nivel nacional. En este sentido, aseguraron que “muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”, por lo que ven necesario una postergación de la medida.

En cuanto al plazo necesario, establecieron “un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”. No obstante, ni bien se anunció la medida a mediados del pasado año, desde el BCRA habían dejado un canal de comunicación ([email protected]) para solicitar la provisión de monedas de este valor o expresar las dudas y complicaciones.

Hasta próximo aviso, los billetes de cinco pesos podrán usarse hasta el 31 de enero. Después de dicha fecha sólo podrán cambiarse en entidades bancarias hasta el 29 de febrero. Pasada dicha fecha, perderán todo valor como pasó con el de 2 pesos.

Por otro lado, desde Defensa al Consumidor aseguran que el rechazo por parte de los comerciantes de los billetes de 5 pesos es una práctica ilegal y puede ser multada. Los mismos deben aceptarlas hasta el último día de su validez.

Dejá tu comentario