Nacionales |

La Anmat prohibió varios productos alimenticios de habitual consumo

Se deben a irregularidades en su comercialización y presentación, además de contener en algunos casos valores inadecuados de diferentes ácidos. Entre los productos hay un reconocido budín.

Por diferentes irregularidades en su composición, empaque o distribución, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de un popular budín de una conocida marca, sumados a un mix de especias, galletitas, un cacao y dos aceites. La disposición fue publicada hoy en el Boletín Oficial. 

Se trata de las disposiciones 176, 177 y 178 del presente año. La primera de las medidas prohíbe el cacao “Nibs Raw y Orgánicos”, de la marca Prana de origen ecuatoriano, como también el cacao con “Bayas de Goji Orgánicos”, de la misma marca pero proveniente de China por no cumplir con las normativas vigentes de registro y rotulación del producto.

También ordenaron retirar del mercado unas galletitas del estilo “pepas”: las “galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo” y las “galletitas dulces con membrillo” de la marca Aires de Luján, sumadas a la “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca Para Ti, y -quizás el producto más conocido- el budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate de la marca Nevares con vencimiento 01/04/2019.

Todos estos productos fueron prohibidos por su composición. En los considerandos, aseguraron que el budín “contenía ácido sórbico y ácido benzoico como conservadores no permitidos para este tipo de producto” y “ácidos grasos trans mayor al 5%, por estar puesto en circulación y no ajustarse a lo autorizado, siendo en consecuencia ilegal”.

En el caso de los aceites, los afectados por la prohibición son: “Aceite de Nuez, PureWalnutOil, Omega 3-6-9 y vitaminas” y “Aceite de Nuez Frutado, PureFruityWalnutOil. Omega 3+6+9 y vitaminas”, ambos de la marca VITA NUSS, elaborado por Nogales S.R.L. En este caso, la irregularidad se debe a la utilización del símbolo de alimento libre de gluten sin haber sido registrado como tal y por estar falsamente rotulado, como tampoco cumple con la identificación de un lugar de producción. Además, se prohibió el  “Aceite 100% girasol, de la marca El Sol” por estar “falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes”.

Finalmente, inlcuyeron en las prohibiciones y advertencias el “Mix de Especias, 7 Especias, Tridosha – Mayadevi”, quienes no poseen una autorización para elaborar alimentos libre de gluten, a pesar de que hacen uso de dicho símbolo en sus empaques confundiendo a los consumidores.

Dejá tu comentario