Nacionales |

Extienden el plazo de validez de los billetes de 5 pesos

Se debe a una petición de las cámaras empresarias y comerciales. Tendrá poder cancelatorio hasta el 28 de febrero.

Tras el pedido de las cámaras de comercio, el Banco Central tomó la decisión de extender el plazo de circulación legal de los billetes de 5 pesos, que iban a dejar de tener poder cancelatorio a fines de enero. La medida se debe a la intención de hacer la transición a las monedas de una manera más organizada.

Las fechas se corrieron exactamente un mes. Los billetes tendrán validez para la compra hasta el 28 de febrero, mientras que se podrán cambiar en los bancos hasta el 30 de marzo, recuperando el dinero en billetes o monedas de curso legal o depositándolo en una cuenta personal.

Cabe recordar que a principios de semana la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también había solicitado una prórroga para mantener el valor cancelatorio de los billetes debido a que gran parte de los comerciantes se habían mostrado preocupados por la falta de monedas que sustituyan al billete de 5 pesos.

“Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, le expresó por su parte la CAME en su carta al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Ante el problema planteado por las cámaras que nuclean a los comerciantes de todo el país, desde el BCRA recordaron que existe un mecanismo de entrega directa de monedas a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Los interesados deben escribir a la casilla de mail [email protected] y coordinar con la entidad.

El proceso para sacar de circulación a este billete comenzó en agosto del año pasado. Hasta la fecha se destruyeron más de 50 millones de billetes, un 10% del total que se encuentran circulando por las calles de Argentina.

Dejá tu comentario