Nacionales |

Presentaron un nuevo tipo de plazo fijo para incentivar el ahorro en pesos

Propone una tasa ajustable a la evolución de los precios (UVA) con la opción de cancelarlo de manera anticipada.

En pos de evitar la dolarización de los ahorros a pesar de los impuestos establecidos por el Gobierno, el Banco Central anunció la implementación de un nuevo instrumentos financiero para brindar una alternativa seductora de ahorro en moneda local.

Se trata de los plazos fijos UVA a 30 días, que tendrían un interés ajustable a la evolución de los precios nacionales, a una tasa real positiva. Además, se permitirá una cancelación anticipada para aquellos que no deseen esperar el plazo establecido para cobrar sus inversiones.

La medida fue anunciada el viernes a través de la Comunicación A6871 del BCRA. En la normativa detallan que la tasa de interés se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días, de manera que los usuarios no tendrán posibilidad de perder ante la inflación, sino que sus ahorros siempre tendrán ese 1% de margen de ganancias.

Si bien la idea es que los plazos sean de tres meses, la novedad del producto presentado es que se podrá cancelar sin problema siempre y cuando hayan pasado los 30 días de la ejecución del plazo fijo y con un rendimiento garantizado superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

En este caso, la tasa de interés de salida anticipada será fija y deberá ser informada al momento de efectuar el plazo fijo. La misma deberá estar publicada y actualizada en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y será equivalente al 70% de la tasa de Leliq, que el viernes se encontraba en 52% anual.

El producto deberá ser ofrecido por todos los bancos tanto por canales presenciales como electrónicos a partir del 1 de febrero del presente año. Para hacerlo competitivo, cada una de las entidades financieras podrá establecer la tasa que le parezca conveniente, siempre respetando el mínimo establecido (UVA + 1%).

Dejá tu comentario